Se 'dispara' llegada de migrantes haitianos por frontera sur de México

Hasta este jueves unos 4 mil migrantes haitianos habrían ingresado por la frontera de Chiapas y Guatemala para pedir “permanencia asistida” en nuestro país.

La nueva ola de haitianos es visible en el centro de Tapachula. (David Andaluz Mendoza)

Julio Navarro Cárdenas

El ingreso de migrantes haitianos se ha incrementado de forma masiva en las últimas horas por la frontera mexicana de Suchiate, en Chiapas, que limita con el departamento de San Marcos en Guatemala. La presencia de estos migrantes ha sido notoria desde el pasado lunes, a través del río Suchiate que divide a los dos países.

Desde el pasado lunes, se han detectado grupos de entre 10 y hasta 60 migrantes que están arribando por esta frontera del sur de Chiapas; ingresan provenientes de territorio guatemalteco a través de balsas que normalmente cobran 20 pesos mexicanos, aunque ahora, los balseros se están aprovechando del poco conocimiento del idioma y de su temor a ser asegurados por autoridades o asaltados por delincuentes y les están cobrando 100 pesos por persona.

Los haitianos viajan en transporte con la esperanza de tener suerte de no encontrarse puestos de control migratorio y llegan desde la comunidad de Ciudad Hidalgo hasta Tapachula, en donde buscan la solicitud de “Refugio, asilo y visa humanitaria” a través de la Oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados” (Comar) para posteriormente obtener algún apoyo económico por medio de programas de asistencia social de la oficina de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Muchos de ellos buscan su residencia en ese municipio. (David Andaluz Mendoza)

En lo que va de la semana se han contabilizado, en promedio, unos mil migrantes haitianos que diariamente llegan a esas oficinas en Tapachula para resolver su situación y estancia migratoria. Es decir hasta este jueves unos 4 mil migrantes haitianos habrían ingresado por la frontera de Chiapas y Guatemala para pedir “permanencia asistida” en nuestro país.

Esta nueva ola de ciudadanos haitianos es visible en las calles del centro de Tapachula, deambulan de un lugar a otro buscando albergues, cuartos de renta o lugares donde conseguir alimentos, incluso en las calles aledañas a las oficinas e ACNUR y Comar, hay quienes se quedan a dormir en vía pública para esperar turno y ser recibidos para el trámite correspondiente.

Por lo anterior, las autoridades de Protección Civil de Tapachula han acudido a atender a la población migrante, que llega en condiciones críticas por el extenuante viaje emprendido hasta este municipio casi fronterizo con Guatemala.

Por su parte, el gobierno de México también registró en marzo un número récord de 17 mil 445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3 mil 139 menores no acompañados. Como se recordará, el Instituto Nacional de Migración (INM) prometió la semana pasada instalar 17 albergues en la frontera sur, en los estados de Chiapas y Campeche, para resguardar a cerca de 7 mil menores de edad solos o acompañados.

Se calcula que son 11 mil migrantes haitianos y africanos los que están varados en Tapachula. (David Andaluz Mendoza)

Sin embargo en Tapachula, las familias con niños menores de 5 años aún buscan por toda la ciudad un refugio donde evitar pasar la noche en la calle.

El presidente de la Asociación Civil de ayuda a migrantes, Jesús Cruz Buenrostro señaló que desde agosto del año pasado hasta este mes de abril del 2021 tan sólo este organismo, tiene registrado que más de 11 mil migrantes en su mayoría haitianos y africanos están varados en Tapachula, “están en espera de que se les de asilo o refugio, ellos buscan quedarse ya en México, pero hay una retraso en darles respuesta y eso está ocasionando una crisis humanitaria en Tapachula”, señaló.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS