Disputa por el acuario de Veracruz

Animalistas, preocupados por los miles de ejemplares.

Animalistas, preocupados por los miles de ejemplares.
Isabel Zamudio
Veracruz /

Animalistas y ambientalistas se muestran preocupados por el futuro del acuario de Veracruz que mediante un decreto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quitó al Fideicomiso que durante 30 años se ha hecho cargo del lugar.

Preguntan quién realizará el rescate de la vida silvestre que ha hecho por décadas el Acuario de Veracruz; cómo evitarán el mal uso de los recursos que ingresen, cuando el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, tiene denuncias diversas por abuso de poder y extorsión, y ahora le entregan el manejo del emblemático lugar.

Cómo se garantizará que los ingresos se reinviertan realmente en la operación y mantenimiento del sitio y no se use para otros fines; en manos de quién estará el cuidado de las más de 170 especies y 3 mil 500 ejemplares si el gobernador de Veracruz ya anunció que correrá a todos los profesionistas y técnicos expertos en el cuidado de las diferentes especies, son algunos de los cuestionamientos de los ambientalistas que hasta el momento no responde el gobierno estatal.


El Acuario cumplió ocho días cerrado al público y los más afectados son los trabajadores y locatarios de los puestos de artesanías, alimentos y museos que se encuentran en la Plaza Acuario y que ven cómo pasan los días y no venden nada.

Y es que a pesar de que ya fueron retirados los sellos de clausura por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, las taquillas siguen cerradas y el turismo sigue ausente.


Los 80 locales abiertos que quedan de los 130 que había hasta antes de la pandemia están desesperados, se encuentran ahogados en deudas y con gran preocupación no saben cómo harán para pagar la luz, el agua y el salario de los trabajadores.

Sergio Armando González de la organización Earth Mission se manifestó preocupado porque los animales silvestres que les llegan por décadas han sido llevados al Acuario de Veracruz donde los veterinarios los atienden y una vez recuperados son liberados.

Así han rescatado docenas de manatíes heridos, crías abandonadas, y reproducido esa especie y otras más como los pingüinos, en cautiverio.

La PMA del gobierno estatal no tiene espacio, menos personal experto en el tema y aun así le entregaron el manejo del acuario.

Puntualizó que han pedido al ahora "Aquiarium del Puerto de Veracruz" que aporte educación ambiental, rescate y conservación de vida silvestre, investigación científica y se conforme un Comité ciudadano en el Acuario.

Por su parte en sus redes sociales las Hijas e Hijos de la Mx publicó: Hay pocas cosas que hasta el día de hoy funcionan bien en Veracruz, una de ellas era el Acuario.

El día de ayer por medio de un decreto en lo oscurito como los delincuentes, como los cobardes; el gobernador extingue el fideicomiso, expropia lo que tanto ha costado construir y mantener; Para qué? No lo sabemos, de lo que estamos ciertos es que todo lo que 4T toca, lo destruye. Son peores. Mandamos abrazo solidario a los Veracruzanos.

Darío Barradas comerciante de artesanías de la Plaza Acuario, lamentó que las ventas están demasiado bajas.


“Había un poco más de gente pero ahorita que nos tocó esto de Plaza Acuario del cierre pues ayer no vendí nada, se imagina, en ocho horas que está uno aquí, está crítica la situación y no es para mí, es para todos los locatarios que están aquí, tenemos familia que dependen de uno…ayer no haber vendido absolutamente nada, ni 10 pesos, el consumo de la luz, el camión la gasolina del carro, la comida, cualquiera podría pegar de brincos”.

Carlos, locatario de artesanías lamentó que no haya clientes, pues la gente acude al lugar a visitar el Acuario y después recorre la plaza.

“Estamos con cero gentes, las peceras es el atractivo de venir al acuario, si no hay gente no podemos comercializar nuestras artesanías; que se abran las peceras para que se diga que está funcionando, para poder nosotros trabajar, es una situación muy difícil, vivimos de esto, tenemos empleados, tenemos cuentas y proveedores, muchos gastos para poder trabajar”

Indicó que gobiernos van y vienen, el Acuario ha operado bien con diferentes gobiernos.


Admitió que le inquita “la cantidad de animalitos que hay ahí adentro, este acuario desde hace 30 años está funcionando y ha sido un atractivo, es un ícono del puerto de Veracruz

Minerva, trabajadora de un kiosco de ropa de playa y curiosidades marinas se muestra preocupada, no sabe si cobrará su sueldo pues no ha vendido nada en ocho días.

“La situación está muy difícil, cómo van a salir nuestros sueldos, estamos tensas porque de aquí salen, la verdad no hay nada, está muerto el acuario, estamos esperando ver que va a pasar, si vamos a seguir o no”.

Demandó que el gobierno estatal los deje trabajar como debe ser, que abran el lugar y opere como antes.

El Acuario de Veracruz fue una idea ciudadana, de un grupo de empresarios que de la mano del gobierno estatal lo construyeron, el gobierno donó el terreno, se hizo con recursos públicos y se creó el Fideicomiso Público para su administración.

Si el gobierno entregó la administración a la iniciativa privada fue porque no podía encargarse del mismo y porque el Acuario era autofinanciable, pero lo más importante lo hizo para evitar que se hiciera mal uso de los recursos.

No solo es un sitio turístico sino de investigación y rescate de la fauna marina amenazada.

Políticos de diversos partidos han reprobado la medida tomada por García Jiménez

El diputado federal priista, José Francisco Yunes Zorrilla, calificó de lamentable la extinción del Fideicomiso “lamentable, la decisión de extinguir el fideicomiso del Acuario de Veracruz y arrebatarle a la sociedad organizada el manejo de lo que bien han hecho durante 30 años. El gobierno no está para eso. Debe concentrarse en cumplir bien su función pública y supervisar todos estos temas”

El ex candidato a la gubernatura y marido de la alcaldesa de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez repudió lo hecho por el gobierno de Veracruz.

En sus redes sociales escribió:

“Hay un refrán que dice: “Si no está roto, no lo compongas”. Pienso que esto aplica perfectamente para lo que está pasando con el Acuario de Veracruz.

Echando por la borda 30 años de experiencia y manejo exitoso del Acuario, el Gobierno del Estado de manera autoritaria decidió extinguir el fideicomiso con el cual operaba de manera independiente.

Con la decisión arbitraria de que el Acuario pase a manos del Gobierno y específicamente de la Procuraduría del medio ambiente, se pone el riesgo la operación del atractivo turístico y el bienestar de las especies que ahí se resguardan.

¿Por qué se pone en riesgo?

1. Porque el dinero recaudado en taquillas ahora tendrá que ir a las cuentas del gobierno del Estado y no se tiene la certeza que regresará para cubrir las necesidades del Acuario.

¡Este dinero podrá ser utilizado por el gobierno en otras cosas distintas al mantenimiento y operación del Acuario!

2. Se genera una burocracia innecesaria que antes no existía lo cual entorpecerá la administración de este destino turístico.

3. Aunque se escucha muy bonito que digan que se van a bajar los precios y regalen días de entradas, esto reducirá los ingresos que se obtienen y puede afectar el buen mantenimiento del Acuario y el bienestar de las especies.

4. Afecta a trabajadores especializados que por décadas han trabajado ahí. Los deja en una situación de incertidumbre laboral que pone en riesgo su permanencia. ¿Qué pasaría si deciden renunciar? ¿De dónde va a sacar el gobierno del Estado a gente que opere el Acuario?

Por esto y muchas otras razones, es una locura que el gobierno del Estado tome el control del Acuario.

En mi opinión, lo único que querían era el control del dinero que se recauda y no les importó nada más.

No perdamos de vista que ahí se resguardan seres vivientes, es lo más importante de todo esto.

¡Defendamos al Acuario! Orgullo de los jarochos, principal atractivo turístico del Estado, fuente de empleos y derrama económica.

¡No permitamos que el abuso del gobierno del Estado afecte a las especies que ahí se encuentran!

¡No permitamos que esta arbitrariedad del gobierno termine por destruir algo que no estaba roto!

#Yoconelacuario”


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.