Ante el vandalismo a inmuebles, quema de vehículos y agresiones a transeúntes perpetradas por presuntos comuneros de Arantepacua en Morelia, el gobierno de Michoacán instó a los manifestantes a no afectar a terceros y a mantener las mesas de diálogo.
Cerca del mediodía, un grupo de indígenas del municipio de Nahuatzen se congregó frente a Casa Michoacán. Desde ese punto de la ciudad, los manifestantes vandalizaron el inmueble del gobierno estatal, despojaron a un policía de su motopatrulla y le prendieron fuego a la unidad.
Además, un repartidor de agua purificada fue forzado a abandonar su camión y la turba enardecida incendió el vehículo.
Un ciudadano que circulaba en su automóvil los increpó por bloquear el Periférico y también fue agredido; su vehículo fue golpeado con piedras y palos.
Así, los comuneros iniciaron su marcha hacia el Centro Histórico de la ciudad y avanzaron causando destrozos.
El contingente llegó frente al Palacio de Gobierno y, con palos y piedras, destruyeron ventanas del inmueble.
Protesta tras 7 años del enfrentamiento en Nahuatzen
Los purépechas exigen justicia a siete años del enfrentamiento en la comunidad indígena del municipio de Nahuatzen.
Fue en el año 2017 cuando, bajo el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo, un grupo de policías estatales disparó sus armas contra los habitantes, dejando como saldo cuatro muertos, 10 casos de tortura y 56 domicilios allanados, según consta en las denuncias de los comuneros ante la Fiscalía local.
En tanto, el gobierno de Michoacán instó a los comuneros de Arantepacua a mantener el diálogo y evitar cualquier daño o afectación a terceros en el marco de sus movilizaciones.
Agregó que se ha establecido comunicación con los representantes del nuevo Concejo desde hace meses, e incluso la semana pasada se llevó a cabo una reunión con los comuneros para atender los planteamientos de los habitantes de la comunidad Purépecha.
MO