El Congreso de Tabasco tomó protesta a los integrantes del Concejo Municipal de Jalapa, que habrá de hacerse cargo de la administración tras la renuncia de la alcaldesa María Asunción Silván Méndez y su cuerpo de regidores y de que se aprobó la disolución del ayuntamiento.
Tras la aprobación del dictamen correspondiente, el presidente de la mesa directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales, llamó al salón del pleno a Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales.
Frente a los legisladores, los ahora primera, segundo y tercera concejal, respectivamente, rindieron protesta y se comprometieron a cumplir la ley.
Previamente, los legisladores aprobaron con 30 votos a favor un dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales por medio del cual, el Congreso del Estado de Tabasco calificó como graves las causas de las renuncias de los regidores y en consecuencia, se declaró la desaparición de ese ayuntamiento para el periodo constitucional 2018-2021, para los efectos constitucionales y legales que correspondan.
Cabe recordar que esta semana el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado un comunicado a través del cual exhortó a dicha soberanía a actuar conforme a lo establecido en Ley Orgánica de los Municipios.
Al calificar las renuncias señaladas, se consideró un vacío de poder público legítimamente constituido y en consecuencia, una situación de ingobernabilidad cuya causa es la incapacidad del Ayuntamiento.
Este es el segundo concejo municipal en la historia reciente de Jalapa, pues en 1993 se recurrió a esa figura jurídica tras la destitución del edil Liborio Correa.
RLO