Cerca de mil quinientas personas se congregaron en La Paz, Baja California Sur, para manifestar su descontento, eran docentes, familiares y estudiantes que decidieron protestar por la falta de pagos.
Los integrantes del Movimiento Magisterial de Baja California Sur, respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 03 (SNTE), así como la base trabajadora, marcharon exigiendo el cumplimiento del pago íntegro de los quinquenios.
A las 18:00 horas bajo la inclemencia del calor, cerca de mil quinientas personas, trabajadores de la educación, portaron mantas y pancartas que decían: "quinquenio conforme al artículo 41 Ley trabajadores al servicio del estado"; "Pueblo escucha es justa nuestra lucha"; "El maestro luchando también ésta enseñando"; "Padres de familia unidos en la lucha".
Al grito de grito de "maestro luchando, también está enseñando; el paro, el paro es culpa del estado; solución, solución exigimos solución; pueblo escucha es justa nuestra lucha, ni el Elmuth, ni el puchas detienen esta lucha", este día no es de fiesta es de lucha y de protesta.
El líder del movimiento magisterial Manuel Acevedo Arredondo, expresó "somos el gremio más grande y quieren jugar con nosotros diciendo mentiras, haciendo amarres debajo de la mesa eso no lo vamos a permitir".
Acevedo Arredondo, afirmó "nosotros seguiremos en la lucha digan lo que digan". Dijo, "se trata de estar juntos de estar unidos, aunque diga lo que diga el gobierno y el comité seccional las mentiras que digan".
El pasado martes 14 de mayo en mesa de diálogo, la propuesta sindical solicita el pago del 75% de la gratificación quinquenal a partir del 1 de mayo de 2024 y el 25% restante a partir del 1 enero de 2025, llegando así al 100%, y la incorporación ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Sin embargo, el mandatario estatal en la mesa de negociaciones dio un rotundo "no", no hay dinero. La nueva propuesta del gobernador fue pagar el 50% de los quinquenios el 15 de junio y el otro 50% el 30 de enero de 2025.