Docentes de Oaxaca se unirán al paro indefinido de la CNTE; no impartirán clases

Profesores exigen pagos de prestaciones, mejoras en sistema de salud ISSSTE y resanamiento de escuelas en Oaxaca.

Profesores de la CNTE marchando en el Zócalo de Oaxaca / Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se unirían al paro laboral de 24 horas para el 15 de mayo, lo que dejará sin actividades escolares a más de un millón de estudiantes, distribuidos en 13 mil escuelas públicas.

Los maestros denuncian falta de respuestas y avances en las mesas de negociación, denuncian que las autoridades, tanto estatales como federales, no han resuelto sus exigencias.

Los docentes afirman que enviarán solicitudes para que el Congreso de la Unión derogue la reforma educativa y la ley del ISSSTE. También exigen la liberación de presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión, además de la creación de una mesa jurídica para exonerar de todo tipo de delitos a los maestros oaxaqueños.

Otro de sus puntos de exigencia es el pago de prestaciones a jubilados, mejoras en el sistema de salud del ISSSTE y el mejoramiento de escuelas, especialmente aquellas afectadas por fenómenos naturales.

Los 72 mil trabajadores que conforman las bases de la CNTE realizaron una marcha desde la periferia hasta el Zócalo de Oaxaca, donde la líder gremial, Jenny Aracely Pérez Martínez, entregó junto con miembros de su comisión política su pliego de demandas al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Denuncian falta de condiciones en escuelas de Oaxaca


El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, señaló que en el estado no hay condiciones ni justificación para un paro laboral indefinido en las 13 mil escuelas, advirtiendo que el gobierno de Salomón Jara está respondiendo a las demandas del magisterio.

Uno de los puntos ya resueltos es la entrega de plazas y títulos a los 900 egresados de las 11 escuelas normales regionales. Además, se pagaron 58 millones de pesos en incidencias administrativas para docentes despedidos con la reforma educativa que ya fue derogada.

En cuanto al tema de los uniformes escolares, garantizó su entrega, aunque ya no será a través de vales ni mediante la proveeduría local.

Montero Pérez lamentó que durante los regímenes pasados se descuidó a la CNTE, lo que provocó muchos rezagos en el cumplimiento de sus demandas, pero aseguró que esta administración tiene la intención de atenderlas y resolverlas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.