"Donde nos pidan, ahí estamos ayudando": doctora cubana que trabajará en Colima

A Colima llegaron 55 médicos cubanos con el objetivo de reducir la falta de especialistas en hospitales.

Zulma Luisa Barrera Jay es una de los 55 médicos cubanos que estarán en Colima. (Arnoldo Delgadillo)
Colima /

Zulma Luisa Barrera Jay es una de los 55 médicos cubanos que llegaron a Colima con el objetivo de reducir la falta de especialistas en hospitales, como parte del programa IMSS-Bienestar.

La doctora en radiología y jefa de la brigada de los médicos cubanos en el estado aseguró que los ciudadanos se han mostrado agradecidos porque ahora ellos cuidarán de su salud.

“Una muchacha en la calle me abordó y me dijo: ‘¿Usted es doctora cubana? Qué bueno que está acá; nosotros necesitamos de ustedes para salvar nuestra salud’. Y aquí estamos, los cubanos siempre estamos para ayudar”.

La vocación de los profesionales de la salud cubanos es el servicio, lo deja muy claro, por lo que su familia la apoya en el deseo de ayudar a quien lo necesita: “mi familia está muy contenta, donde yo pueda dar una ayuda a todo ser humano; la familia siempre va a estar de acuerdo conmigo”.

México es el segundo país que visita con fines humanitarios, brindando atención para la salud a personas en situación vulnerable. Hace algunos años estuvo en la República de Angola, al sur del continente africano, pero asegura que estar en América Latina “cobra un sentido aún más especial”.

Barrera Jay vive y ejerce en Guantánamo, pero aquí se siente como en casa, pues ha encontrado similitudes de Cuba en territorio colimense: el calor, la naturaleza y el buen humor de la gente.

Durante su estancia en Colima vivirá en una de las torres de departamentos que fueron rehabilitadas por el gobierno estatal para este fin, que se encuentran en el complejo Galván, en la ex zona militar.

Sobre el proceso de selección de los especialistas que están en Colima, Barrera Jay explicó que fue completamente voluntario, es decir, los médicos que lo decidieron ofrecieron sus servicios para venir a nuestro país.

“Muy voluntario, nosotros somos médicos que donde nos digan ayudar al ser humano, ahí estamos nosotros”. El salario de esos especialistas será equitativo al de los otros que ya prestan sus servicios en el sistema IMSS-Bienestar, y el cual promedia los 22 mil pesos.

Las 14 especialidades que los cubanos ya están cubriendo en la entidad son: cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, nefrología, radio diagnóstico, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, urgencias, angiología, dermatología, hematología, terapia intensiva, medicina física y rehabilitación.

Los doctores fueron asignados a cinco hospitales del estado de la siguiente manera: uno, en el Centro Estatal de Hemodiálisis; ocho, al Hospital Bienestar Villa de Álvarez (antes Materno Infantil); nueve, al Hospital Bienestar de Ixtlahuacán; once, al Hospital Bienestar de Manzanillo; doce, al Hospital Bienestar de Tecomán; y catorce, al Hospital Bienestar de Colima.

El personal se podrá ir rotando en función de las necesidades médicas de la entidad. Los profesionales procedentes de Cuba cuentan con una revalidación de sus estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que les permite ejercer su profesión en México.

Hoy se reportaron a sus centros de trabajo en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo los primeros médicos especialistas cubanos que trabajarán en el estado por un año, faltando por integrarse solo los que estarán en los hospitales de Tecomán e Ixtlahuacán.

ledz

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.