El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) identificó la formación de un fenómeno conocido como domo de calor al norte México y al suroeste de Estados Unidos. Aquí te contamos qué es y cuáles son las afectaciones para el país.
Jeff Berardelli, meteorólogo en jefe de la NBC, indicó que hay cuatro domos de calor en el mundo, los cuales han ocasionado registros récord de altas temperaturas.
¿Qué es un domo de calor?
Este fenómeno está relacionado con un fuerte cambio (o gradiente) en las temperaturas del oceánicas de oeste a este en el Pacífico tropical durante el invierno anterior, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se trata de "un anticiclón o sistema de alta presión que actúa como un domo en la atmósfera. Mientras que el aire caliente asciende en su periferia e intenta escapar, el domo hace que recircule y descienda en su zona central", indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Una vez que el aire desciende en la zona central del domo, se calienta aún más. Si este sistema se mantiene por cinco días o más, puede originar una onda cálida.
¿Dónde están los domos de calor?
De acuerdo con Berardelli, el primer domo se encuentra entre México y Estados Unidos; el segundo en el Océano Atlántico Norte; uno más en el Mediterráneo (que afecta desde Marruecos hasta Italia); y el último en el sur de Asia (desde Irán hasta China).
A finales de junio, este fenómeno "envolvió" partes del sur y el centro-norte de Estados Unidos, ocasionando la muerte de al menos 14 personas.
Hubo 13 víctimas en Texas y una más en Luisiana por las altas temperaturas, el domo de calor avanzó hacia el este de Estados unidos y se pronosticó que cubriera Virginia, Maryland, las Carolinas, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental en la primera semana de julio. Se pronosticaron temperaturas máximas de hasta 44 grados en algunas zonas.
Afectaciones en México
Mediante un comunicado, el SMN indicó que un domo de calor (sistema de alta presión) posicionado en niveles medios de la atmósfera se ubicó en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.
Su presencia ocasionará un "ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano".
Por ello, para este martes se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
"Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar e hidratarse adecuadamente".
Con información de AP.
ROA