Doña Eva tiene 77 años de edad, es madre de ocho hijos, abuela de 36 nietos y 18 bisnietos, dedicó toda una vida a su familia y acaba de iniciar la licenciatura en Psicología semiescolarizada que oferta la Universidad Autónoma de Occidente, Extensión Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa, pues dice sentirse joven de corazón y con energías para seguir sus estudios, pero sobre todo cumplir un sueño que tenia pausado, ser una profesionista.
“Decidí estudiar una carrera por que empecé a recibir superación personal hace algunos años y para no pensar en cosas negativas o en enfermedades, además sé que lo voy a lograr, así como logré concluir la preparatoria el año pasado,” dijo emocionada.
Es nativa y residente de Estación Naranjo, perteneciente al municipio, de donde se traslada 25 kilómetros para recibir clases.
Entrevistada en una de las aulas de UAdeO, Doña Eva pidió a todas las personas que aprovechen las oportunidades que les da la vida para superarse, especialmente a los jóvenes, para que se animen y no pierdan su tiempo pensando en cosas negativas o en imposibles.
“Pues no seguí estudiando porque tenía muchos niños y ya me casé pues, ya tenía niños ya mi esposo no me dejó, puro dedicarme a la familia” dijo
Una decisión que no ha sido fácil, pues, así como mucha persona la ven como un ejemplo a seguir, hay otras que le dicen que es algo innecesario a su edad.
“Pues yo pienso que muchos critican, muchos dicen pues, no ya está vieja la señora, pero yo les diría que sigan adelante porque mañana o un pasado se les puede ir la juventud y pues que ya con educación esta mejor…Dicen que, si para que estudio a mi edad, no, pero yo le digo que no importa la edad, yo no voy a estudiar para una enfermedad, voy a estudiar para mí misma” culminó.
También se dedica a impartir cursos de corte y confección de ropa en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN) de Estación Naranjo, y en su juventud se dedicó a enseñar a leer y escribir a niños y jóvenes de las comunidades rurales del municipio de Sinaloa en el estado de Sinaloa.
aag