Dona sus órganos y salva más de 100 vidas en Coahuila

Un hombre de 53 años murió y se autorizó la donación de huesos, córneas y tejido óseo, siendo el primero en el Hospital General de Saltillo.

De acuerdo con los registros en Coahuila se tiene una lista de espera de mil 500 personas, la mayoría requiere un riñón. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

A pesar del dolor por la pérdida de un ser querido, la familia de un hombre de 53 años quien murió víctima de una enfermedad digestiva, autorizó la donación de huesos, córneas y tejido óseo, procedimiento a cargo del Hospital General de Saltillo y que se realizó en coordinación con la Secretaria de Salud, el cual permitirá salvar de entre 120 y 150 vidas.

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, explicó que lo anterior representa la cuarta procuración de órganos de dicha institución de salud, luego de que en 2018 recibió por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la licencia para ser Procurador de Órganos y Tejidos en la entidad, convirtiéndose en el primero en obtenerla en el Gobierno del Estado.

“Esta es la cuarta donación que se logra, siendo las dos primeras de tejido óseo, y la tercera de córneas. Los huesos se utilizan de acuerdo a las necesidades de los pacientes que tienen una enfermedad que no ha sanado y su única posibilidad es un injerto”, expuso.

Destacó la formación del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y el acceso a la Licencia de Procuración de Órganos del primer hospital público en la entidad, que fue en Saltillo, así el establecimiento de las bases para estas dos primeras donaciones que, resaltó, son históricas para la Secretaría de Salud.

Fue apenas el pasado mes de junio que como resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud, se concretó la primera donación de órganos en la historia de este hospital. 

En ese momento el donador fue un hombre de 47 años, originario de Coahuila, quien presentó una hemorragia cerebral, y horas más tarde los médicos responsables confirmaron muerte cerebral.

De acuerdo con los registros en Coahuila se tiene una lista de espera de mil 500 personas, la mayoría requiere un riñón. 

Durante 2018 se registró la donación sólo de ocho personas que accedieron a que sus familiares fallecidos se sometieran a este procedimiento para salvar otras vidas.

El Dato.

La mayor demanda

En Coahuila los órganos con mayor demanda para trasplante son el riñón y las córneas, pero que también hay personas en espera de corazón, pulmones, hígado o páncreas.


LAS MÁS VISTAS