El pasado domingo 26 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y durante la mañana de este lunes, Lucía Gómez, una mujer lagunera, relató la experiencia de su hermana, quien pidió en vida que sus órganos fuera donados en su muerte.
La hermana de Lucía falleció hace poco y gracias a la donación de sus órganos ayudó a más de 70 personas. Aunque señaló que hablar del tema le es difícil, declaró que quería platicar del caso porque fue algo que los dejó con un gran sabor de boca.
Adriana, hermana de Lucía, siempre fue una mujer altruista, que ayudaba a adultos mayores, a perritos callejeros y se mantenía activa en la iglesia católica. De acuerdo con lo mencionado por Lucía, fue hace poco más de un mes que Adriana había pedido que el día que falleciera donaran sus órganos, sin saber que ese día llegaría muy pronto.
Tras detectarle 99 por ciento de muerte cerebral, los médicos le preguntaron a la familia si podían donarse los órganos, a lo que el hijo de Adriana recordó la voluntad de su madre.
Tras esto, según señaló Lucía, les llegó un comunicado en el que les informaban que más de 70 personas serían beneficiadas con la donación de Adriana.
Señaló que la satisfacción de la ayuda que brindó su hermana hace que pase a segundo término el querer tener el cuerpo de su hermana intacto.
- Te recomendamos Estos son los órganos que se pueden donar en vida Ciencia y Salud
Lucía invitó a la sociedad a tener la cultura de la donación y aconsejó tener paciencia a familiares de donadores, pero aseguró que es una gran satisfacción el saber que un ser querido que parte se va dejando una gran ayuda para los demás.
aarp