La donación de libros de texto gratuitos, de ciclos anteriores, "no ha fluido de manera muy dinámica" en Chihuahua, indicó la secretaria de Educación y Deporte estatal, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
"Se instalaron 196 centros de acopio, pero no ha fluido de manera muy dinámica. Desde ayer los centros (de acopio) también serán las escuelas, donde padres de familia pueden llevar los libros de texto de ciclos escolares anteriores", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz.
La funcionaria estatal señaló que al término de la semana se realizará un corte final para conocer el número de libros que fueron recolectados.
Cuestionada sobre qué harán los estudiantes y maestros en tanto no cuenten con libros de texto, Gutiérrez Fierro detalló que se trabaja con tres materiales de apoyo.
"Nos pusimos a trabajar de manera intensa para tener, desde el primer día de clases, material de apoyo. Primero es un material diagnóstico, donde el maestro va evaluar los aprendizajes fundamentales con los que el niño llega al ciclo; luego (se utilizará) un material de fortalecimiento. Habrá un tercero que denominamos de habilidades básicas, que el maestro trabajará en septiembre".
En este sentido, mencionó que la distribución del primer cuadernillo comenzó la semana pasada y hay un porcentaje mínimo en la entidad que todavía no cuenta con él.
Recordó que el fallo de la Corte prohíbe entregar los libros de texto gratuitos de forma digital o física, pues la controversia tiene que ver con el contenido, no con el formato.
Sin embargo, los profesores pueden tomar la "decisión muy personal" de utilizarlos, pues no se trata de una situación "dictada desde la Secretaría de Educación y Deporte. Chihuahua se caracteriza por el apego al marco legal y a las instituciones. La decisión es a título personal".
ROA