El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un donativo de 30 mochilas tácticas de emergencias por parte de la organización civil Direct Relief México, para atender situaciones de riesgo, desastres y emergencias.
Se trata de equipos que apoyan a los Grupos de Respuesta Institucional Inmediata (GRII), que han brindado apoyo durante las inundaciones de Tabasco en 2007, sismos en Oaxaca y Ciudad de México (2017), primera respuesta a la pandemia por covid-19 y en forma reciente ante el huracán Otis con la evaluación, atención y traslado de pacientes. También han colaborado en apoyo a los desastres en Haití (2010) y Granada (2021), explicó el jefe de Área Médica de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Jorge Loría Castellanos.
- Te recomendamos Fuera de peligro, heridos tras ataque armado afuera de hospital en Cuernavaca: IMSS Policía
El donativo será utilizado por los 200 trabajadores del área de la salud encargados de responder ante huracanes, sismos o contingencias de cualquier tipo “y que son los primeros en llegar en ayuda de nuestra población”.
¿Con qué cuentan las mochilas tácticas?
Las mochilas tácticas cuentan con:
- Insumos para protección personal
- Equipos para reanimación básica y avanzada
- Medicamentos analgésicos y antibióticos
- Otoscopio, laringoscopio
- Oxímetro de pulso
- Guantes de carnaza
- Lámparas
- Tijeras
- Navajas
- Cintas de seguridad
Entre otros, con lo que será posible salvar vidas.
“Tienen todo lo necesario para poder responder en las primeras 24 horas, esto va a ser de mucha utilidad para todos los pacientes que en las primeras horas requieren atención médica avanzada”, enfatizó.
HAGU