Donan libros para centros penitenciarios mexiquenses

El objetivo de que la lectura sea un paso hacia la readaptación social, señaló Ismael Ordóñez Mancilla.

Clausura del ciclo de la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes.
Viridiana Martínez
Toluca /

El Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE) donó 3 mil libros para que conformen el acervo de las bibliotecas de los 24 centros penitenciarios que existen en el Estado de México con el objetivo de que la lectura sea un paso hacia la readaptación social, señaló el secretario técnico de la dependencia, Ismael Ordóñez Mancilla.

La entrega se hizo durante la clausura del ciclo de la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes que actualmente está conformada por alrededor de 133 jóvenes y 13 mujeres, quienes fueron recluidos por varios delitos, entre ellos el robo, informó el director general de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González.

Señaló que son varias las actividades académicas, artísticas, cívicas, culturales y deportivas que realizan para que se integren a la sociedad.

Destacó que la lectura es fundamental porque permite conocernos, saber de nuestra historia y valorar el aspecto sociocultural, por lo que reconoció la donación que le hicieron y refrió que buscan dar un conocimiento integral y que ahora se enriquecerá el acervo bibliográfico.

El secretario técnico del CEAPE señaló que son 3 mil obras de diferentes títulos de narrativa, historia y todo aquello que tiene que ver con el desarrollo humano. Serán llevados a los 24 centros de readaptación social para que quienes están en ellos tengan la oportunidad de acercarse a obras de diversas temáticas.

Regalaron dos colecciones de infantiles debido a que muchos de los presos son madres o padres de familia y buscan que el fomento a la lectura llegue a ellos y dijo el propósito es continuar con estos apoyos.

Aunado a la donación llevarán a cabo una serie de actividades que tienen que ver con conferencias y ponencias de los mismos autores de los libros. El propósito es que acudan a platicarles a las personas que están privadas de su libertad sobre qué escribieron, cómo lo hicieron y sus motivaciones.

Anunció que están en pláticas de realizar un programa externo de fomento a la lectura de las familias de quienes están en los centros de readaptación pues también tienen derecho a ser beneficiados y así promover la lectura.

RAM

LAS MÁS VISTAS