Donan órganos de Benjamín Gamond, argentino asesinado a machetazos en Oaxaca

Con aplausos fue despedido Gamond por el personal del hospital.

Benjamín Gamond fue despedido del quirófano con aplausos.
Ciudad de México /

Benjamín Gamond, el jugador de rugby argentino que fue asesinado a machetazos en Oaxaca, ingresó al quirófano para donar sus órganos luego de que este lunes se confirmara su muerte.

A través de redes sociales, sus familiares compartieron cómo fue despedido del quirófano, con una caravana realizada por el personal médico, que aplaudió al paso de la camilla.

"Gracias Benja por ser lo que fuiste, todos vamos a aprender de vos", escribió uno de sus familiares.

El alcalde de Villa de Tultepec, Jesuhandy Conde Gómez, informó en una entrevista para MILENIO Televisión que su familia le dio a conocer que realizarían la donación de órganos.

"Hemos estado en contacto mucho con su hermano, en todo el apoyo para el traslado a su país de origen y ellos decidieron también donación de órganos, incluso me comenta su hermano y que también algo que también nosotros nos tiene muy tristes, de decir que su corazón se queda en México y se queda en las costas oaxaqueñas", dijo Conde Gómez, presidente municipal de Villa de Tututepec.

¿Qué pasó en el caso Benjamín Gamond?

Los lamentables hechos tuvieron lugar la tarde del pasado viernes en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa de Tututepec.

Se identificó a Cruz Irvin de 21 años, originario del municipio de Ometepec, como el agresor de los tres argentinos y se encuentra detenido.

En un primer momento, no se sabía el motivo del ataque, pero este martes, el alcalde de Villa de Tututepec, confirmó que el hombre que atacó a los extranjeros sufre delirios de persecución y atacó al turista tras haber "ingerido sustancias tóxicas".

Cruz Irving, el agresor de 21 años, "es una persona que no pertenece a la comunidad, ni al municipio o estado, lamentamos estos hechos que tuvimos en la laguna. El joven es originario de Ometepec, Guerrero, tenía un día de haber llegado en búsqueda de trabajo", dijo el funcionario en entrevista con Carlos Zúñiga.

Las otras dos personas agredidas fueron atendidas rápidamente en la costa del lugar por paramédicos de Protección Civil Municipal y posteriormente fueron trasladados al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido, a excepción de Benjamín, quien fue trasladado en helicóptero a un hospital de la Ciudad de México.

"Gracias a las coordinaciones y gestiones realizadas por el Consulado y la Embajada con la Secretaría de Salud de México, el gobierno mexicano dispuso un avión sanitario para realizar el traslado entre Puerto Escondido y el Hospital General de Ciudad de México", señaló por su parte la Cancillería Argentina en un comunicado tras la agresión.

La organización de rugby a la que pertenecía informó el fallecimiento y externó su acompañamiento a la familia de la víctima.

"Con profundo dolor informamos que hace minutos ha fallecido nuestro querido Benja Gamond. Abrazamos y acompañamos a su mamá, sus hermanos y toda su familia, a sus amigos y a toda la comunidad blanquinegra en este tristísimo momento", se lee en un comunicado compartido por la Comisión Directiva del Club en sus redes sociales.

Los también argentinos, Santiago Lastra de 22 años y Macarena Elía González de 29, que se encontraban con Benjamín al momento de los hechos, se encuentran fuera de peligro, aunque sufrieron cortes en las manos y espalda.


DMZ




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.