¿Qué hacer si un tránsito te pide 'mordida'? Esto es lo que puede y lo que no debe hacer un agente de Vialidad

¿Cómo debe detenerme un tránsito por cometer una infracción? ¿Qué hacer si pidió un soborno o me agredió? En MILENIO te decimos.

Estas son las facultades y obligaciones de los agentes de Vialidad en Torreón | Mauricio Román
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Los elementos de Tránsito y Vialidad tienen un proceder y actuar que deben seguir a la hora de detener a un ciudadano por cometer una falta a la regulación de Movilidad y aquí te decimos cuál es.

Un agente de vialidad puede detener a un ciudadano en su vehículo siempre que vea una falta visible al Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, mismas que se estipulan en el sitio del municipio al que cualquier ciudadano puede acceder desde internet en este enlace.

Estas faltas pueden ir desde pasarse un rojo, el fallo de un faro, zigzaguear por los carriles, hasta el llevar vidrios polarizados o circular sin placas en el vehículo, las cuales son detectables a simple vista por el agente vial.

¿Cómo debe realizar la detención?

Luis Morales, Director General de Tránsito y Vialidad, señaló para MILENIO, cuáles son los pasos que un agente debe de realizar al momento de detener a un conductor por cometer una infracción.

El elemento, de acuerdo al reglamento interior de la dependencia y del de Movilidad Urbana, al momento de detectar al infractor, deberá de notificarle que realice su alto mediante vías que sean visibles y audibles para el conductor, es decir con las luces y torretas de la patrulla, así como con las sirenas de la misma.

Posteriormente el uniformado deberá identificarse con el ciudadano y después hacerle saber la circunstancia que lo obligó a detenerlo.

“Cuando el elemento va a abordar al ciudadano se debe de presentar: tiene que decir, mire yo soy Luis Alberto Morales, mi número de nómina es el número tal, soy oficial’ y dejar el gafete a la vista… Más allá de que el uniforme sea muy claro, más allá de que la patrulla, la motocicleta o el lugar en el que se encuentra como pedestre lo pueda ser, esa es su obligación”, narró el Director.

¿Qué hacer si un elemento me pide "mordida" o me agrede?

El mal actuar de los agentes de tránsito puede ser reportado por el ciudadano mediante varias vías, donde el afectado puede presentar pruebas y la narrativa de los hechos, y así iniciar una investigación en contra del elemento.

Una de ellas es mediante las redes sociales de la dependencia, sobre todo en la página de Facebook “Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón”, al que se puede acceder dando click a este enlace,  donde el ciudadano puede enviar un mensaje o comentar en una publicación y posteriormente será atendido por personal de la dependencia.

Ahí la información será recabada y canalizada al área correspondiente, solicitando datos de contacto del afectado e información en caso de que sea necesario.

También, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de Movilidad Urbana, localizadas en el primer piso del edificio del Banco de México, sobre la avenida Morelos, esquina con la calle Cepeda en el centro de la ciudad, o a las instalaciones de Tránsito y Vialidad que se ubican sobre el Periférico Raúl López Sanchez, esquina con la avenida Bravo, donde está la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Una tercera vía es la oficina de Asuntos Internos, localizada en el quinto piso de la Presidencia Municipal sobre la avenida Allende, junto a la Plaza Mayor.

Y la cuarta vía es haciendo uso del programa 'Ni tú ni yo', que consiste en presentar la queja mediante un celular o tableta.

En esta opción el afectado podraa enviar un mensaje de WhatsApp al número 871 676 55 68, con la narrativa de lo ocurrido y además, adjuntar  pruebas o imágenes, mismas que son captadas directamente por Asuntos Internos, quienes lo investigan para después buscar al ciudadano y darle seguimiento.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.