En caso de que una mujer se sienta violentada física, sexual o emocionalmente, ¿adónde puede acudir en Torreón?.
Una opción es el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres que tiene servicios gratuitos incluyendo terapias psicológicas tanto para la agredida como el agresor.
La violencia no es normal
La dirección es calzada Francisco Sarabia sin número, en la colonia San Felipe de Torreón.
El acceso vía transporte público desde el oriente es entre otros, el camión rojo conocido también como Torreón-Matamoros, Congregación Hidalgo o Galeme, las personas que viven en el poniente de la ciudad pueden abordarlos también, obviamente en el sentido contrario para ambos descender en la confluencia con la avenida Francisco Sarabia.
Son prácticamente cuatro cuadras las que deben caminar. Las personas que acuden de colonias como Laguna Norte, Nueva Laguna Sur, Dalias, Ejido la Unión o Santa Fe pueden tomar un camión periférico.
Cuando una mujer decide acudir, se encontrará con una área de recepción, en donde “Gary” va a llenar una hoja con los datos generales en una sala privada.
También está Jessica, quien atiende a quienes le dan seguimiento a los casos que tienen. En caso de que vayan acompañadas de los hijos, ellos se les ubica en un espacio lúdico en donde lo cuidan y juegan mientras su mamá es atendida.
Entre los objetivos que tienen los Centros de Justicia del País, se encuentra el ofrecer servicios interinstitucionales, personalizados, especializados, de forma integral, con criterios unificados que brinden alternativas de solución a las mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia.
No importa que la violencia física la haya padecido ayer o hace meses, en este lugar puede acudir a pedir ayuda y con apoyo psicológico pueden contribuir a que la estabilidad emocional mejore hasta tomar la mejor decisión para ella.
Si se presenta un evento violento durante el fin de semana, y la agredida requiere de un sitio donde pasar la noche puede acudir a este lugar para que se le canalice a un albergue pero por el acceso que se ubica en la calle Torre de Belén.
En este sitio deben tocar el timbre ya que a partir de las 22:00 horas cierran por la seguridad de las propias agentes del ministerio público y el personal que ahí labora.
“Trabajamos los 365 días del año. De lunes a viernes, a las 16:00 horas se cierra la puerta de la Francisco Sarabia, pero queda abierto el acceso por la calle llamada Torre de Belén y los fines de semana, el horario del área de empoderamiento cierra a las 14:00 horas”, afirmó Juana Ibarra Jefa del Área de Trabajo Social del CJM
Finalmente, dijo que en este lugar, solo se trazará el camino que la usuaria defina, no se le impone nada solo se le brindan los servicios que se ofrecen que son desde la capacitación para lograr la independencia financiera, pasando por la asistencia psicológica y terapias para la pareja, además de asesoría jurídica.
No es necesario que las mujeres se esperen a vivir violencia extrema para acudir a este sitio, pueden venir a las primeras manifestaciones de violencia.