Autoridades de Zacatecas informaron que a través de un boquete abierto en la pared siete internos del penal de Cieneguillas lograron fugarse y dos de ellos ya lo habían hecho en otros centros de reclusión.
Sin embargo, el secretario de Seguridad pública, Adolfo Marín Marín, no logró explicar la forma en cómo los internos, o quienes los auxiliaron, consiguieron perforar el muro:
“Hicieron un hoyo, así como se fugan por túnel, en este caso fue por la fuga, la fuga fue por… perdón, fue por el muro (…) un hoyo tiene aproximadamente 70 centímetros de ancho por 50 de alto”.
Las autoridades piensan que los reos fugados abordaron una camioneta para alejarse del penal, misma que incendiaron, luego tomaron rumbos diferentes, explicó detalló Marín Marín.
“Había una camioneta donde es factible que se hayan fugado, misma que más adelante incendiaron como una llamada de atención mientras ellos se desplegaban en distintas partes a pie (...) Se observó que, pues buscaron, si son siete, buscaron siete, siete rutas de escape, no se fueron en una sola dirección todos”.
Sin dar mayores detalles, el titular de Seguridad en Zacatecas confirmó que dos de los siete reos fugados ya se habían escapado de otros Centros de Reclusión:
“Tenemos información de que dos de los reos ya se habían fugado en otra ocasión, uno de ellos creo se fugó de Fresnillo”, indicó.
Las autoridades admitieron que no cuentan con sistemas de video vigilancia en la totalidad de ese penal y realizan una investigación para determinar si los ahora prófugos recibieron apoyo de custodios o autoridades para escapar.
JLMR