Drenaje pluvial en Torreón, promesa incumplida durante tres administraciones

El proyecto ha sido gestionado ante congresos y encuentros internacionales para fondear recursos del extranjero, pero hasta el momento no se ha concretado.

Anegaciones en Torreón, Coahuila. | Roberto Amaya
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La promesa de que Torreón cuente con un drenaje pluvial es añeja y arrastra al menos las tres últimas administraciones municipales.

La semana pasada el alcalde Román Cepeda González dijo que comenzó gestiones ante la Federación para concretar por partes un magno sistema pluvial en Torreón.

  • Te recomendamos
“Se seguirán mejorando las condiciones de la ciudad, hay obras que estamos contemplando para el 2025, acabamos de mandar una propuesta que esperemos sea algo que pueda ayudarnos, y está relacionado con un proyecto del drenaje pluvial”.

Indicó que el proyecto que fue apoyado por FOMEC requiere de mil 600 millones de pesos, pero podría darse en tres etapas y están en la búsqueda de recursos para iniciar en 2025 con la primera.

El proyecto también ha sido gestionado ante congresos y encuentros internacionales para fondear recursos del extranjero, pero hasta el momento no se ha concretado.

Sin embargo, las dos administraciones anteriores a las de Román Cepeda también prometieron un drenaje pluvial. Los registros de MILENIO lo confirman.

"La enseñanza que esta contingencia deja, es que evidentemente Torreón requiere de una inversión para la construcción del drenaje pluvial", dijo Jorge Zermeño Infante durante su periodo como alcalde en septiembre de 2018. 

Aunque en su gestión realizó diversos proyectos en colonias enfocadas en este tema, no hubo una solución integral y las inundaciones continuaron.

Con Miguel Ángel Riquelme Solís también hubo inundaciones y declaratorias de emergencia por las lluvias, además de obras pluviales que comenzaron en zonas como Provitec pero quedó pendiente una solución en lo general.

¿Cuánto se ha invertido en drenaje pluvial durante los últimos años?

Independiente a las gestiones que dijo realizar el alcalde Román Alberto Cepeda para la construcción de un sistema de drenaje pluvial en Torreón, la inversión en obras ha sido poca desde 2022.

Una revisión hecha por MILENIO al portal de transparencia de obras públicas y licitaciones del Ayuntamiento de Torreón permite corroborar que en lo que va de la administración municipal suman cuatro proyectos en esta materia y con un gasto de 19 millones 159 mil 198.07 pesos.

Entre las obras citadas está la Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema Pluvial en calzada División del Norte, ubicada en calle instituto Tecnológico de la laguna a calle Blas Pascal en colonia Provitec con un costo de 760 mil 982.73 pesos. 

En la plaza de Provitec también fueron destinados 4 millones 616 mil 610.94 pesos para diversas mejoras, entre ellas un Pozo de Absorción Otro proyecto fue la Construcción de drenaje pluvial en calle Alonso Aguirre entre calle Lolo Méndez y bulevar de La Nogalera en colonia Villa Florida con un pago de 9 millones 720 mil 774.78 pesos, además de la Ampliación de drenaje pluvial en av. Torres de Zaragoza entre calle Torre del Desierto y calzada Zaragoza en Fraccionamiento Hacienda Santa María que costó 4 millones 60 mil 829.62 pesos.

En contraste, los mismos portales oficiales dan cuenta que hay más obras e inversión en materia de drenaje sanitario con 33 proyectos de obra o acciones de mantenimiento a la infraestructura existente.

Sin embargo, las acciones implementadas en el rubro de drenaje pluvial no empatan con los puntos más afectados durante las lluvias y que marca como prioritario atender el Atlas de Riesgo del Municipio de Torreón.

El documento expone que las vialidades que requieren atención en materia de obras pluviales son los bulevares Independencia, Constitución y Laguna Sur.

Puntos de mayor anegamiento de agua en Torreón

También refiere a las colonias Santa Sofía, Rancho Alegre, Sol de oriente y Victoria como puntos de mayor anegamiento de agua de las lluvias, además de las colindancias de la serranía del Cerro de las Noas y el Aeropuerto de Torreón.

“Podemos definir la problemática de Inundaciones Pluviales en dos grandes zonas dentro del área urbana, las bajadas de agua en la zona ubicada a las faldas de la serranía y que concluye en la laguna de regulación de Torreón, donde la importancia de la gestión debe radicar en la capacidad para mejorar el traslado de la captación hacia dicho cuerpo y su manejo responsable. La segunda zona que tiene que ver con los flujos superficiales por la zona media y que afectan directamente al Aeropuerto Internacional de Torreón y a la movilidad por los principales caminos en la ciudad, y que es importante resolver considerando que el aeropuerto es una infraestructura estratégica vital para el municipio y la región”, detalla el Atlas de Riesgo.

Infraestructura verde, alternativa a las inundaciones

El coordinador regional de la Asociación Mexicana de Urbanistas, José Antonio Ramírez destacó la necesidad de apostarle a la infraestructura verde como una medida alternativa para mitigar las inundaciones que se dan en Torreón.

"Uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido con la planeación urbana cuando lo haces con un enfoque de riesgos es que las soluciones en inundaciones puntuales como Provitec, Las Fuentes y la colonia Roma es que tiene que resolverse de manera sistémica".

Indicó que gracias a diversas herramientas e instrumentos ya se conoce por dónde corre el agua en la ciudad cuando llueve y de ahí la oportunidad de desarrollar infraestructura verde para paliar las inundaciones.

"El enfoque de infraestructura verde consiste en que en lugar de hacer un gran pozo de captación de agua es hacer pequeños jardines o pozos de captación en camellones drenantes a lo largo de toda la vialidad por donde se va acumulando".

Expuso que en primera instancia este tipo de obras relentizan el paso del agua, es decir, evitan que se acumule más en algunas zonas de la ciudad.

"Uno de los principios básicos de la infraestructura verde o la cosecha de agua es que primero tienes que ralentizar el agua y cuando tienes todo un sistema vas frenando el agua, la vas filtrando y el resto por lo menos va disminuyendo su velocidad".

Refirió que esto podría implicar una solución viable si se toma en cuenta las lluvias torrenciales o monzónicas que se dan en Torreón cada año.

"Lo más importante es que son soluciones basadas en la naturaleza, pues un drenaje pluvial lo único que hace es entubar el agua y canalizar hasta el próximo punto".

Mencionó que retener el agua de lluvias ayudaría a contar con áreas verdes más sanas y eliminar las islas de calor.

"Necesitamos empezar a hacerlo ya, pues no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. El problema es que seguimos con el enfoque tradicional de echar concreto, asfalto e impermeabilizar los suelos".

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.