El sistema de drenaje en Chilpancingo colapsó durante el fin de semana en diferentes puntos de la ciudad. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Municipal (SPCM), fueron las fuertes lluvias las que provocaron el incidente y no es consecuencia de la ausencia de mantenimiento en la red.
Sergio del Moral Benítez, titular de Protección Civil en la capital de Guerrero, expuso las condiciones que prevalecen en diferentes colonias de Chilpancingo, donde las lluvias intensas provocaron afectaciones.
El funcionario explicó que las líneas telefónicas de los servicios de emergencia se saturaron debido a la cantidad de llamadas que recibieron de diferentes colonias, además de que en redes sociales fueron acusados de no limpiar las barrancas, lo que provocó el crecimiento de los cauces y el arrastre de material.
Ayer se reportó la caída de una parte de la barda perimetral en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, debido a la gran cantidad de agua acumulada que carecía de tubos de salida. Personal del municipio y de Protección Civil Estatal atendieron el caso.
El segundo reporte se tuvo en la barranca Chuchuluya, en donde los vecinos alertaron que podría desbordarse el cauce del agua, sin embargo no hubo complicaciones mayores.
Respecto a las inundaciones registradas en algunos domicilios, del Moral Benítez refirió que los drenajes de las casas buscaron salida al verse saturados por la cantidad de agua que se acumuló, pero reiteró que eso no sucedió por falta de mantenimiento.
Asimismo, hizo un llamado a la población para mantenerse alertas, ya que se tienen pronosticadas fuertes lluvias a partir de las 16:00 horas de este lunes.
AAEG