A un mes de haberse puesto en marcha el operativo 'Tabasco Seguro', integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad informaron que se logró la detención de 57 personas, así como 192 vehículos, drogas, armas y predios.
Este martes, el gobernador de Tabasco encabezó la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad donde el general de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González detalló los resultados obtenidos del 7 de enero al 6 de febrero a través de este operativo interinstitucional dónde participan las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del estado.
En presencia del comandante de la séptima región Militar de Tuxtla Gutiérrez, José Joaquín Jiménez Cueto, el General Morán precisó que diariamente los elementos militares, de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizan operativos dónde han logrado asegurar 192 vehículos de los cuales 8 son blindados, 2 patrullas clonadas, 106 motocicletas, una embarcación, 11 vehículos fueron recuperados.
De igual manera, refirió el aseguramiento de 161 mil litros de combustible robados, se rescataron 13 personas privadas de la libertad, entre ellas las 8 mujeres colombianas desaparecidas presuntamente el 5 de enero, descartándose que hayan sido víctimas de alguna red de trata de personas.
En estos operativos, llevados a cabo en diversos puntos de Tabasco, resaltó que también se han incautado 23 armas de fuego, 31 cargadores, 2 mil 350 cartuchos, 917 kilogramos de marihuana, 803.4 kilogramos de cocaína, medio kilo de metanfetamina y 1,829 dosis de diferentes drogas.
Además, señaló que se aseguró un local de venta ilícita de alcohol y un centro de monitoreo ilegal que operaba con 25 cámaras, más otras 55 cámaras irregulares que se han retirado de la infraestructura pública en colonias del municipio de Centro.
Durante estos operativos dónde se le ha dado un fuerte golpe a la delincuencia organizada, mencionó que se logró el aseguramiento de 31 ganado diversos, 4 animales exóticos y 8 predios.
En la rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando aclaró que se investiga la aparición de mantas y otros hechos violentos ocurridos en este año en Tabasco para tener la certeza si están relacionados, omitiendo nombres de las presuntas bandas delictivas que operan en la entidad, bajo el argumento de que todo "es parte de la investigación".