Con drones, Ramos Arizpe busca detectar fugas y frenar desperdicio de agua potable

Aseguran que en un plazo no mayor a tres semanas se contará con los resultados de este análisis y se iniciarán los trabajos con las cuadrillas.

Se contrató a la empresa Hydrosafe de Saltillo, la cual realiza la inspección térmica con drones. (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Utilizando las nuevas tecnologías, autoridades de Ramos Arizpe buscan detectar fugas de agua para evitar la pérdida del vital líquido en las diferentes colonias del municipio.

Eduardo Valdés, director de la empresa Compañía de Aguas Ramos Arizpe (Compara), sistema operador en este municipio, señaló que se trabaja con una compañía que utiliza drones que permiten la detección de puntos en los cuales existen fugas de agua, lo que ayudará a reducir las pérdidas por problemas en las conexiones o por el mal estado de las instalaciones.

“Se hace un estudio mediante la utilización de un equipo de drones, que maneja personal de termografía, el cual nos va a permitir reducir el área donde se encuentra la mayor cantidad de fugas o las fugas más grandes de agua potable y hacer las reparaciones”, aseguró.

Explicó que para esto se contrató a la empresa Hydrosafe de Saltillo, la cual realiza la inspección térmica con drones, lo que permite detectar en qué punto se tiene una fuga de agua y de esta manera, realizar las labores de mantenimiento para evitar que se continúe derramando el vital líquido.

Básicamente es un sobrevuelo por las calles de las colonias, las cuales previamente nosotros les marcamos en un plano, está equipado con un programa que funciona a base de termografía, esto es por calor, las diferencias de calor entre la temperatura del pavimento, la temperatura del subsuelo, contra la temperatura del agua potable dentro de la tubería, y la temperatura del alcantarillado, y ahí es donde va graficando los cambios muy visibles de temperatura”, comentó.

Agregó que en un plazo no mayor a tres semanas se contará con los resultados de este análisis y se iniciarán los trabajos con las cuadrillas para reparar estas fugas de agua, para así garantizar un mejor cuidado del vital líquido desde el sistema operador.

El director de la empresa Compara señaló que por las fugas que se tienen en la red municipal, se pierde cerca del 13 por ciento del total del agua que se envía desde la red municipal en invierno, mientras que en verano, se alcanza hasta un ocho por ciento.

Agregó que de forma diaria se recibe un promedio de 14 fugas de agua, con un tiempo de respuesta de 24 horas en la reparación, las cuales se presentan por diferentes causas, como los materiales de las instalaciones y la antigüedad de las tuberías.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.