Colectivos de Veracruz piden que Javier Duarte enfrente cargos por desapariciones forzadas

El ex gobernador de Veracruz enfrenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

Actualmente, 51 colectivos de búsqueda reconocidos oficialmente en la entidad. | Foto: Especial
Veracruz /

Colectivos de familias de desaparecidos reprueban que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa quede en libertad, sin pagar por la desaparición de miles de veracruzanos durante su administración, del 2012 al 2018.

Las personas exigen que el ex mandatario también sea castigado por las desapariciones forzadas perpetradas por los policías que operaban durante su administración, y cuyas víctimas son buscadas aún por sus familiares.

"De los peores gobiernos de Veracruz", califican madres buscadoras

Leticia del Carmen Valerio Hernández, madre de Ricardo Delgado Valerio, desaparecido en 2015, e integrante del colectivo Solecito Veracruz, expuso que la posible liberación de Duarte les genera rabia y miedo.

"Este señor (Javier Duarte) lo único que sabe hacer es robar, matar, dar indicaciones de que maten, que desaparezca a la gente. ¿Cómo vamos a vivir tranquilos con una persona así?
"Es un monstruo, la verdad. No es posible que esta persona ande afuera en las calles como si nada, y como si nada hubiera hecho en la vida".
"No merece libertad anticipada, sino que sea sentenciado por otros delitos que cometió, en uno de los peores sexenios gubernamentales de Veracruz.
"Que no salga de la cárcel, no lo queremos ver afuera. Aparte digo, el gobierno debe de saber cuánto robó (...) él va a salir a disfrutar".

¿Qué le pasó a Ricardo Delgado?

El hijo de Leticia del Carmen era policía auxiliar del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y estaba asignado como guardia de un edil cuando desapareció hace una década. 

Su madre lo ha buscado en decenas de fosas clandestinas halladas en la entidad, como Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz; Arbolillo, en Alvarado y La Guapota, en Úrsulo Galván.

Conviene señalar que en las fosas de Colinas y Arbolillo fueron recuperados los restos de más de 300 personas en cada una.


Señalan trabajo nulo de las autoridades

María de los Ángeles Pacheco, integrante del colectivo Justicia y Dignidad, busca a su esposo, Andrés Antonio Santiago, desaparecido también durante el sexenio duartista; considera injusto que Duarte salga libre, protegido por el gobierno.

"La verdad es que sí da mucho coraje, porque (las autoridades) no han hecho nada. No han aparecido nuestros familiares o al menos los que desaparecieron en aquellos años. ¿Y cómo es posible que ya vaya a quedar liberado y no ha pagado esa persona (Javier Duarte) por las desapariciones?
"Pues es que es lo mismo, el mismo gobierno, es el que tapa todo ese tipo de personas, él solapa que haya tanta impunidad, que no haya justicia".

Duarte tiene denuncia ante la CPI: ¿de qué se le acusa?

Consideran que Javier Duarte debe ser castigado por desaparición forzada, delito por el cual enfrenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad, denuncia presentada por organizaciones civiles y colectivos de víctimas.

Si bien un juez federal lo absolvió en noviembre de 2024, en una audiencia que causó controversia por su rapidez y la exclusión de las víctimas, las organizaciones civiles han advertido que la denuncia en la Corte Penal Internacional sigue su curso.


"Se puso una queja ante la Corte Interamericana de La Haya en los Países bajos para que se juzgue de manera internacional por desaparición forzada en el estado de Veracruz".

—¿Y hasta ahora?—

"Hasta ahora nada, pero sí, la verdad es que queremos que se le juzgue, que no salga este hombre (Javier Duarte).
"Los policías de Duarte entraban a las casas a llevarse a las personas que siguen sin aparecer.
"Entraban a las casas (los policías) y sacaban a chamacos, ese caso es el de Formando Hogar.
"Insistimos todos que la fiscalía le impute la desaparición forzada, porque hay evidencias en abundancia", expuso Leticia Valerio.

Aylín Trujillo, del colectivo Rostros de Amor, consideró urgente "dejar caer el peso de la ley" contra Javier Duarte, por las desapariciones.

"Deben irse (con) todo el peso de la ley contra el ex gobernador del estado de Veracruz, porque él está involucrado en todas las desapariciones forzadas de muchas de las compañeras nuestras que son de larga data; no debe de salir libre.
"Es injusto que salga una persona así libre, entonces los colectivos nos tenemos que unir para que eso no pase".

¿Qué papel jugó la fuerza policial durante la administración de Javier Duarte?

Durante el sexenio de Duarte, en Veracruz se crearon los primeros colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas; actualmente hay 51 reconocidos oficialmente en la entidad.

De su administración, se descubrió que una red de policías estatales coordinaba la detención, tortura y desaparición de ciudadanos, incluyendo jóvenes y periodistas.

El 8 de febrero de 2018, la Fiscalía veracruzana detuvo a Roberto Meza, ex director de la Fuerza Civil, un grupo de élite de la Policía Estatal creado por Duarte y desaparecida recientemente por el asesinato de un par de hermanos campesinos, durante las protestas realizadas en Perote, en contra de una empresa porcícola.

Junto con Roberto Meza fueron detenidos 13 policías más, señalados de cometer desaparición forzada.

Javier Duarte de Ochoaenfrenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya | Cuartoscuro

Un mes después, fue detenida Rosario Zamora González, ex directora de Investigaciones Ministeriales, por contribuir en el ocultamiento de los cuerpos de varias personas, entre ellas un policía estatal, en la Barranca de la Aurora.

En junio se detuvo al ex fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por ocultar información de este caso; la mayoría de estos detenidos lograron salir libres, al igual que casi todos los ex secretarios y colaboradores de Duarte de Ochoa.

El año pasado, un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la corrupción generalizada durante el gobierno de Javier Duarte, con numerosos casos de violencia, desapariciones y asesinatos de periodistas, así como investigaciones en curso sobre desapariciones forzadas.

Pese a todo lo anterior, el ex mandatario veracruzano está con un pie en la calle.

Te recomendamos
¿De qué acusaron a Javier Duarte y por qué podría salir de la cárcel tras casi 9 años preso?

ksh

  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.