Dulce Rocío Morales, joven activista mixe salió de Oaxaca para continuar sus estudios en Monterrey, Nuevo León, pero desde 2022 desapareció y la fiscalía general de justicia oaxaqueña emitió una ficha de búsqueda para hallar con vida a la joven de 24 años, edad que tenía cuando fue reportada su ausencia.
La joven es una ambientalista mixe que fue vista por ultima vez el 26 de agosto de 2022 en la terminal de segunda clase en la ciudad de Oaxaca. A la localización de la víctima también se ha sumado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la otros organismos de derechos humanos locales que le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta urgente su intervención para que la mujer sea localizada con vida.
De acuerdo con la carpeta de investigación como persona no localizada en la Fiscalía de Justicia, la ambientalistas iba a viajar a Monterrey, Nuevo León , donde continuaría sus estudios en la Universidad Kirei por lo que había acudido a Oaxaca a despedirse de sus padres, pero en la terminal de autobuses donde iba abordar su viaje desapareció.
Dulce Rocío es originaria de la comunidad ayuuk San Isidro Huayapam, que pertenece a Santa María Alotepec, y se ha desempeñado como promotora comunitaria local para un proyecto de desarrollo sustentable para mitigar los efectos del cambio climatico promovido por la organización ambiental Rainforest Alliance del organismo MDE México.
En las líneas de investigación que tiene la fiscalía por el caso de la desaparición de la ambientalista se encuentra que tal vez la víctima fue secuestrada o podría ser víctima de trata de persona.
IR