Al 40% presas de Durango, autoridades esperan más escurrimiento

Los remanentes del ciclo Alberto, generan escurrimiento en las presas de la entidad, pero será paulatina, y en estos momentos se encuentran en 40 por ciento.

El almacenamiento no se da en la misma cantidad que cuando el suelo se encuentra en las condiciones de humedad para evitar la infiltración. | Archivo
Gilberto Lastra
Durango /

Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil de Durango, dijo que los remanentes del ciclo Alberto, generan escurrimiento en las presas de la entidad, pero será paulatina, y en esto momentos se encuentran en 40 por ciento.

Explicó por las condiciones del suelo, el almacenamiento no se da en la misma cantidad que cuando el suelo se encuentra en las condiciones de humedad para evitar la infiltración.


“Estamos aproximadamente al 40 por ciento en lo general. En realidad, ayer no hubo mucho escurrimiento, lo decíamos ahora, lo que cayó prácticamente permeó en el terreno, pero creemos lo que caiga más adelante, si generará escurrimientos, y nos ayudará en la recuperación de las presas”.

Lluvias en Durango

Comentó que las lluvias se registraron en los 39 municipios que comprenden Durango, con lo que comienza de manera formal la temporada de precipitaciones pluviales.

“Creo que más que situaciones complicadas, dejó beneficios, de entrada, la liquidación de todos los incendios forestales, hasta el jueves quedaba un incendio en San Dimas, pero nosotros creemos que en el próximo reporte que obtendremos en un rato más, por el tema de las comunicaciones, ya al 100 por ciento el tema de las comunicaciones activos queda liquidados. Y con la humedad, esperemos que quede el fin de la temporada de incendios forestales”.

Galindo Cabada comentó que en la ciudad de Durango se presentaron solamente encharcamientos en la zona oriente de la mancha urbana.

“No tuvimos real que se atendieron reportes menores, en el fraccionamiento Los Duraznos, que se tuvo que bombear un acumulamiento de agua que se dio por el acumulamiento en la zona, y pues bueno, fuera de ahí, creo que todo fue benéfico. A pesar que la lluvia fue generalizada, en todos los municipios tuvimos presencia de lluvia, de ligera a moderada y en algunos casos sí se presentó lluvia fuerte. También las rachas de viento que tuvimos ayer que superaron los 45 kilómetros por hora, tampoco nos generaron problemas. No tuvimos también, afectaciones importantes en el abasto de energía eléctrica, también fue un tema que no nos generó problemas”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.