En lo que va de este año se han aplicado en Lerdo unas 400 fumigaciones en casas, plazas y ejidos contra la garrapata, según confirmó Prevención Social en el municipio, por lo que frente a los casos de muertes que se reportan en otros estados vecinos, la tarea se ha intensificado.
Roberto Carlos Calderón Gamboa, titular de esta dependencia, informó que hay dos casos de mordedura que fueron turnados al Hospital General de Lerdo y otro al de Gómez Palacio para la práctica de estudios para determinar si hay rickettsia, de los cuales uno corresponde a una niña y afortunadamente dio negativo y otro de un menor más que está a la espera del resultado.
Por lo que hace al caso de la niña, el funcionario se reservó el nombre, pero sostuvo que se trata de una infante de 13 años de edad que fue mordida en el área del abdomen.
Ella cursa el segundo grado de secundaria en la Escuela Técnica # 52 de la Colonia San Isidro, a quien se le dio atención médica inmediata y seguimiento de tratamiento médico, realizándose pruebas de laboratorio dando negativo a Rickettsia.
Citó que el otro fue el caso de un niño de 5 años de edad, quien cursa sus estudios de preescolar en Jardín de niños “José Santos Valdez”, de la Colonia San Fernando, a quien se le brindó la atención médica de inmediato con tratamiento médico en el Hospital General de Gómez Palacio además de las pruebas de laboratorio correspondientes y del cual están a la espera del resultado
Expuso que frente a las seis muertes que se tienen registradas en La Laguna de Coahuila, acá en el municipio aún no se tiene reporte de decesos, esto en parte por las medidas preventivas que se han adoptado desde el comienzo de la administración.
Refirió que parte del problema de la proliferación de la infestación de garrapata se debe a la indolencia de muchas familias que tienen hasta 10 perros y les permiten ingresar a las viviendas, por lo que eso se convierte en una bomba de tiempo debido a las condiciones insalubres en que vive en su entorno
Otro problema, dijo, es que muchas familias tienen mascotas, pero no se hacen cargo de ellos, los dejan salir a la calle y no les aplican una sola vacuna, como tampoco los someten a baños, ni les aplican desparasitantes, lo que también dicha irresponsabilidad se vuelve una amenaza.
Calderón Gamboa dijo que es preocupante lo ocurrido en Coahuila con el aumento de casos de muerte por rickettsia, pues señaló que aunque aquí no hay reporte de decesos, si hubo el fin de semana dos casos, una niña salió resultado negativo a rickettsia y otro está por definirse.
Las colonias que más índice de infestación de garrapatas son las quince ubicadas en el norponiente, sobresaliendo la San Isidro, Carmen Carreón, San Daniel y otras.
EGO