Suman 500 migrantes repatriados durante 2019 en Gómez Palacio

Se dijo que en los primeros meses se tuvo un alza significativa de repatriaciones debido al aseguramiento de camiones que transportaban 200 personas.

El funcionario recordó que en los primeros meses se tuvo un alza significativa. (Archivo)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

El subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Gómez Palacio, Ernesto Issa sostuvo que los resultados que ha dejado como saldo la estrategia de seguridad en la frontera sur ha generado este año una reducción en el número de migrantes que han sido repatriados a sus lugares de origen, ya que de 600 que se alcanzaron el año pasado, ahora van 500.

El funcionario recordó que en los primeros meses se tuvo un alza significativa de repatriaciones debido al aseguramiento histórico que se tuvo con la detección de varios camiones que circulaban hacia la frontera a la altura de Cuencamé, con al menos unas 200 personas de diferentes nacionalidades.

Reiteró que luego de las acciones que se han tomado por el gobierno federal en Chiapas y otros estado del sureste, se ha reducido en forma importante el paso por esta zona de indocumentados que buscan como objetivo central llegar hasta la frontera con los Estados Unidos. 

Explicó que los aseguramientos que han registrado en últimas fechas han sido mínimos, donde se registran dos o tres personas en los camiones en los que hacen las inspecciones sobre las carreteras o bien en las centrales de camiones, cuando antes se alcanzaba hasta quince personas.

A pregunta sobre qué modus operandi están utilizando los migrantes para cumplir su objetivo de cumplir el sueño americano, el funcionario dijo que lo que hacen es buscar camino a través del transporte público. 

Sin embargo cuando se van encontrando dificultades para subirse a un camión cuando hoy se les exigen documentos oficiales mexicanos para la compra del boleto, entonces recurren a otros medios.

Entre las alternativas que utilizan puede ser contratar vehículos particulares de carga o pedir aventón con la consabida ayuda para la gasolina, donde hay gente que lo hace por ayudar, pero ignora el delito en que están incurriendo, pues las sanciones pueden ser hasta de cárcel.

“Las penalidades se duplican para los choferes cuando se trata de transportar menores, pues van de siete a 14 años de prisión y ese es el problema, que por ganarse unos pesos, no ven las consecuencias”, dijo.

En ese sentido, dijo que la Policía Federal en conjunto con el propio Instituto Nacional de Migración ha hecho varias consignaciones y puesto a disposición del Ministerio Público, como fueron aquellos camiones turísticos, lo mismo que ha asegurado de cuatro a cinco vehículos y las averiguaciones siguen su curso.

Por último, sostuvo que por parte del INM el trabajo se mantiene y para ello se tiene un personal que consta de 12 inspectores que cumplen con la realizaciones de las revisiones ya sea en carreteras como en las centrales de camiones, además de vigilar a aquellas empresas que prestan el servicio de viajes de turismo pero que al final pueden servir al objetivo de los migrantes.

LAS MÁS VISTAS