Alrededor de 60 médicos pasantes retoman servicio social en zona urbana de Durango

Aún falta por definir la situación de 70 doctores que fueron enviados a las unidades de medicina ubicadas en la zona rural.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no hay plazas asignadas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Luis Raúl Lozano,  representante del movimiento “Ni una Bata Menos” de la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que alrededor de 60 médicos pasantes de la Región Lagunera de Durango regresaron al trabajo social, pero únicamente en la zona urbana y del sector salud, porque por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no hay plazas asignadas.

En el proceso de asesoramiento jurídico enfocado en la conformación de la estrategia que cada uno de los médicos pasantes que están por realizar su servicio social decidirá emprender, señaló que existen dos grupos: por un lado están quienes ya se están presentando en este proceso de formación porque aceptaron su reubicación, y aquellos que están por empezar el próximo 1 de agosto conforme a su designación.

Los recién egresados de Medicina ya instalados pertenecen a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la Universidad de España.

Enfatizó que estos 60 que ya empezaron o están por empezar su trabajo social, solamente fueron aquellos asignados a la zona urbana, mientras que aún falta de definir la situación de quienes fueron enviados a las unidades de medicina ubicadas en la zona rural y que son alrededor de 70.

Luis Raúl Lozano señaló que solamente los médicos pasantes en las zonas rurales suspendieron sus actividades, sin embargo, los doctores, enfermeras y el demás personal en estas unidades continúan brindando el servicio.

Como se recordará, los egresados de diferentes facultades de medicina del Estado de Durango y de diferentes partes del país, iniciaron una serie de movilizaciones y emitieron pronunciamientos a raíz del asesinato del pasante de medicina Erik Andrade Ramírez el pasado 15 de julio en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

Además de exigir el esclarecimiento de su muerte, también piden condiciones adecuadas para ejercer su servicio social, principalmente en el sector rural, donde no hay infraestructura, insumos y fundamentalmente carecen de garantías de seguridad.

Ante los hechos, el pasado lunes, un grupo de egresados de medicina, tanto de Coahuia como de Durango, que está en el proceso de realizar el trabajo social o está por empezar, dieron a conocer que contemplan iniciar con la promoción de amparos, enfocados en obtener las condiciones adecuadas establecidas en las normas y leyes mexicanas, en las clínicas que les hayan asignado para ejercer su servicio.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.