El 60 por ciento de las comunidades indígenas de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo no cuenta con acceso al agua, así lo confirmó el diputado local de Morena, Bernabé Aguilar.
“Alrededor de un 60 por ciento de la población indígena carecen de agua potable y es bastante serio. Debemos de atender las necesidades”, dijo.
- Te recomendamos IP en Durango lamenta que 30% de sus ingresos se va a impuestos Estados
El entrevistado comentó que además de los proyectos que se realizan en el estado, también se debe de considerar a estos dos municipios, dado que es una necesidad a la par de las acciones que se realizan en los proyectos de nación.
Dijo que esperan comenzar con un sistema de distribución, y que pueden ser por medio de gravedad, o incluso por medio de bombeo con celdas solares que se coloque en los hogares.
“El proyecto de sistema de agua potable por medio de la gravedad o de bombeo con sistemas solares podría proyectarse el próximo año. Ojalá que se pueda tener para el año entrante y se pueda seguir con la misma situación”.
También destacó que también existe la posibilidad de crear pequeñas presas distribuidas en la sierra, y que se cuente con el vital líquido retenido.
“Con la experiencia vamos a poder construir otras presas más chicas de agua a los municipios, a las comunidades, a los ejidos indígenas que están batallando mucho”.
Finalmente comentó que la carencia de agua afecta de manera importante a las personas de las comunidades indígenas.
“Tiene consecuencia en temas de salud, de educación, es un tema importante que se de este proyecto de nación y que se dé a conocer cuáles son los proyectos importantes, ya se informó el proyecto de Agua Saludable, la presa Tunal 2, creo que son proyectos importantes que debemos reconocer. De alguna manera faltan otros municipios que necesitan proyectos importantes”.
cale