Marcharon junto con más de 200 abogados litigantes de la Comarca Lagunera de Durango exigiendo al gobierno la reapertura de los juzgados. Un grupo de familiares de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 1 de la capital duranguense, también hicieron acto de presencia en la manifestación ya que tienen más de cuatro meses sin ver a sus seres queridos.
Amalia Solís, quien tiene a su familiar en dicha prisión, asegura que al igual que los abogados, es de su interés la pronta reapertura de los juzgados a fin de que se movilicen los procesos penales, ya que las audiencias que están canceladas desde que inició la pandemia.
“También exigimos que abran los juzgados para que también se hagan movimientos con los familiares ya que tenemos más de 4 meses que no podemos ingresar al penal. Al cerrar los juzgados nos frenan todo y no dan la oportunidad de seguir los procesos como debe ser”, compartió.
Así, el único medio de contacto con los internos hacia el exterior es mediante llamadas que los presos realizan desde el interior del penal, las cuales tienen un costo y actualmente el trabajo al interior del CERESO están detenidas al no haber visitas que compren sus productos.
La exigencia era la misma, la reactivación de las actividades del poder judicial es necesaria pues por la pandemia hay falta de justicia en Durango, incluso los manifestantes coincidieron en que deberían seguir los pasos de otras entidades en la que continúan los procesos judiciales en línea.
La cita de la manifestación pacífica fue a las 18:00 horas de este lunes frente a las instalaciones de la Presidencia de Gómez Palacio, desde donde el contingente marchó con la debida distancia entre sobre la avenida Independencia hasta llegar al ex Edificio Durango, ahora las instalaciones del Poder Judicial en La Laguna para realizar un pequeño mitin.
El gremio jurídico marchó con pancartas con consignas y un mensaje que encabezaba el grupo "Revivamos la Justicia en La Laguna de Durango", seguido por el grito repetitivo de "Apertura de Juzgados ya".
El vocero de la manifestación, Misael Zúñiga, resaltó que desde el pasado 18 de marzo que el gremio dejó de litigar, lo cual ha generado que se detengan también los procesos de justicia.
“No solo se está perjudicando a los abogados sino a la población en general. Entendemos la situación del virus y la contingencia sanitaria, sin embargo la justicia es una actividad esencial que no se puede estar coartando ni deteniendo. Los juicios están detenidos y todo lo del orden civil, con lo que se vulneran los derechos de la sociedad”, dijo en su oportunidad.
Aseveró que hay miles de expedientes que siguen detenidos a pesar de que debería estar funcionando en más del 50 por ciento, lo cual considera que está fuera de la realidad al tomar en cuenta solo los que se consideran como urgentes.
“Hablamos de miles de expedientes que están detenidos, sí están funcionando, pero muy parcialmente, estamos hablando de la situación de alimentos, la situación penal, pero la mayoría de los abogados litigantes necesitan que el órgano judicial esté trabajando y avanzando”, añadió.
Esta es la segunda manifestación de la comunidad jurídica lagunera y sociedad civil en las que piden a las autoridades poner en la mesa las medidas de sanidad necesarias para que se activen los procesos penales, todo más allá de promesas como las que aseguran han recibido por parte del Supremo Tribunal de Justicia.
EGO