José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dio a conocer que la Secretaría de Contraloría se encuentra preparada para recibir alrededor de 58 mil declaraciones de servidores públicos del Gobierno del Estado a través de la plataforma DeclaraDurango.
Explicó que ya se actualizó esta plataforma para facilitar su uso por parte de los declarantes, ampliando su capacidad de recepción y atender tanto a los servidores públicos del Gobierno del Estado como de los 45 entes públicos suscriptores, ofreciendo continuidad en el servicio y evitando la saturación de la misma. Además se encuentra habilitado un chat de ayuda en línea mientras se realiza la declaración.
“Se habilitaron líneas de asesoría telefónica, adicionales a las que se tienen de manera permanente, así como también espacios y computadoras con acceso a internet para que los servidores públicos puedan realizar su declaración”.
Dijo también que se cuenta con módulos de asesoría para los declarantes en las dependencias estatales, en la ciudad capital y Gómez Palacio para orientarlos en el correcto cumplimiento de presentar las declaraciones y resolver cuestiones técnicas, ubicaciones que se pueden consultar en las redes sociales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Contraloría.
Se crearon manuales, video tutoriales y respuestas a las preguntas más frecuentes a través de la página www.contraloria.durango.gob.mx/declaraciones-patrimoniales.
Recordó que el año 2021, de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los servidores públicos de los niveles estatales y municipales de Gobierno se vieron obligados a presentar declaraciones por medios electrónicos ante su respectiva Contraloría.
“Se puso a disposición de manera gratuita la tecnología y la infraestructura tecnológica del Gobierno del Estado, en este caso el uso del sistema DeclaraDurango”.
Finalmente, el mandatario estatal, manifestó que se concedió el uso del sistema DeclaraDurango a 45 entes públicos en el Estado (36 municipios y 9 autónomos) que así lo solicitaron, a través de la celebración convenios de colaboración.
CALE