En el transporte público y privado de Durango se cuenta con una cifra de seis casos de acoso documentado, pero existe una cifra negra marcada, dijo Jennifer de la Torre, activista de defensa de derechos humanos de las mujeres.
La entrevistada comentó que las autoridades estatales tardaron en exigir que se regularicen los conductores y autos del transporte privado, porque se han dado casos en los que solicitan un auto, y cambian a otro.
- Te recomendamos Aplazan audiencia contra presunto feminicida de Kimberly Kasumi en Torreón Policía
“Al final de cuentas, las víctimas siguen habiendo a cada rato, de hecho, hace tres días publicábamos que se daba el acoso de una víctima en el transporte público, pero decíamos, la violencia y el acoso se da tanto en el transporte público como en el privado. Y del tema del privado es más difícil, porque lo veíamos y que publicábamos en las mismas páginas de las colectivas, que una víctima pidió su transporte mediante una de las plataformas, y llegó otro caso con otra placa y lo intentó grabar para tomarle una fotografía porque no era ni el conductor ni era el auto. En estas ocasiones si existe mucho riesgo, hay mucho miedo por parte de las usuarias”.
Destacó que existe una cifra negra mayor, pero no en todos los casos se cuenta con la evidencia. Además, se debe de contar con un protocolo que prevenga el acoso, y no que sea reactiva.
Piden protocolos preventivos, más que reactivos
Recordó que hace unos meses se hicieron diversos señalamientos por acoso, y por eso se lanzaron acciones, pero deben de ser permanentes.
“Después de las declaraciones que se hicieron en meses pasados en el tema de los tres acosos que hubo de manera seguida en el transporte público. Salieron a decir que ya hay protocolos y que iban a generar un nuevo protocolo. Me parece que, junto con el Instituto Municipal de las Mujeres, es un protocolo que ya debe de existir desde antes y no en el momento que, porque el gobierno del estado de Durango y el municipio tiende a ser reactivos. Y no preventivo. Estas acciones deben de ir mejorando, qué bueno que ya se enfocó la parte del protocolo en las plataformas digitales. Pero también las veíamos en la indefensión de las plataformas y las usuarias”.
DAED