Algunos separados de sus parejas, otros con temor ante un cambio de domicilio no reportado, otros más con papelitos en mano que les dieron para que llegaran a la Expo Feria de Gómez Palacio.
- Te recomendamos En Gómez Palacio, 5 mil 500 adultos mayores acuden por ‘68 y Más’ Estados
Fueron decenas de casos los que se sumaron en la incertidumbre ante la imposibilidad de cobrar la pensión como adultos mayores.
Los adultoys mayores, algunos sólo con lo del pasaje de vuelta, se llenan de temor porque el tiempo avanza y los funcionarios del gobierno federal ahora dicen que los irán a buscar hasta sus casas sin notificarlo previamente, para entregar las pensiones asignadas dentro del programa 68 y Más.
Así permanece la confusión sobre cómo les van a entregar el recurso. Juan de Dios Quiroz Dávila, encargado del programa 68 y más en el área rural de Gómez Palacio, confirmó que los apoyos que se entregaban directamente vía Telecom en la Expo Feria ya han sido suspendidos y ahora irán a buscar a los beneficiarios a sus casas.
“Por ahí ya estamos iniciando, si recuerdan en la Expo Feria estábamos trabajando bajo marchas forzadas por el covid-19, aquí ya estamos trabajando casa por casa, a partir de este fin de semana ya empezamos a trabajar desde zona centro en las diferentes colonias y hoy mismo vamos a hacer un barrido”.
Entrevistado en lo que fueron las instalaciones de la Sagarpa en el municipio de Lerdo, dijo que se ha entregado el 35 por ciento del total de los recursos e insistió en que se está trabajando bajo presión, “de gallo a grillo” para darle claridad a los beneficiarios.
“De hecho nos habilitaron también como pagadores a nosotros para agilizar el trámite con ellos, son aproximadamente entre 10 a 11 brigadas que estamos en diferentes colonia, se está atendiendo a la población entre 500 a 600 personas diarias”, acotó el funcionario quien apuntó que el padrón de Gómez Palacio es de aproximadamente 5 mil beneficiarios.
Precisó que no cuentan con línea telefónica pero reiteró que se pasará a cada casa atendiendo todas las normas de seguridad e higiene y aunque se dijo que se concluiría con la entrega el próximo 8 de abril, posiblemente se ampliará la fecha de la entrega para cubrir a la mayor parte de los beneficiarios con su apoyo.
Los que fueron a la Feria y se quedaron 'sin su feria'
No obstante los beneficiarios del Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores piensan diferente y hablan desde el miedo que genera el no contar con información. Fernando Pérez Covarrubias acudió a la Expo Feria de Gómez Palacio para evitar que su mamá saliera.
“Le dijeron que el domingo 5 de abril le iban a entregar lo que le manda el Presidente de la República, entonces al esposo de ella le tocaba el sábado. Pidieron dinero para venirse en las rutas (de autobuses) porque ya tienen 80 años, entonces, viene mucha gente triste porque andan pidiendo y luego tienen que comer y les dicen: ‘Estense adentro de sus casas’ ¿Para qué? ¿Para esperar esto que está pasando?”.
Fernando dijo que los funcionarios deben ser más responsables y tener consideración puesto que ellos “sí tienen qué comer y tienen el poder y esta gente no”.
Argumentó que los adultos mayores no encuentran siquiera quién los pueda orientar pues las pensiones son para garantizar que ellos coman en medio de una crisis sanitaria.
“Mucha gente ya se fue, y con este sol y sin sillas se pueden dañar estos señores. Que haya un responsable, para eso se les paga, para que haya justicia, si el señor Presidente ya mandó el dinero de México a Durango y de Durango a Gómez Palacio, ¿quién es el responsable? Que van a ir de las casas de una por una pero eso lo están diciendo desde el viernes porque hubo dinero, pero el sábado ya no, ni el domingo. Ahora es lunes y aquí están y ya no hay nada aunque apenas puedan andar”.
Asimismo Isabel Rodríguez de 70 años, se movilizó desde la villa de León Guzmán, en el municipio de Lerdo. A ella le indicaron que fuera a cobrar. Para ello enseña una ficha elaborada
“Me dijeron que viniera a cobrar y al último no hubo nada de dinero, nos vinimos mi esposo y yo hasta sin pasaje, le dije que al cabo nos van a dar el dinero, pos de allí agarramos, pero pos cuál. A mí me dijeron que el día 6 a la una de la tarde en la fila tres en la Feria y luego el camión vino y nos dejó allá en la mera orilla y ahí venimos a pie todos chuecos los dos”.
A ella no le informaron del cambio de planes y sólo sabe lo que le cuentan sus compañeros que salió en el periódico y en la tele pero ella no tiene televisor y no se enteró.
Confundida, ni siquiera sabe cómo podrá cobrar la pensión puesto que ella presentó un recibo de luz de su casa pero dice, el funcionario reportó otro y es por eso que desde Lerdo se debe movilizar hasta Gómez Palacio. Ahora el temor es que no la encuentren en la casa y pierda la pensión.
Finalmente a Esteban Gutiérrez de Santiago lo citaron la semana pasada en la presidencia de Gómez Palacio, de ahí lo enviaron a las antiguas oficinas de la Sagarpa a Lerdo. A él le llegó su primer pago en los primeros de marzo a través de tarjeta.
“Yo le doy mi número de celular y domicilio porque estoy oyendo que a lo mejor no van a dar con los domicilios y sería mejor que le hablaran a uno antes para estar en el domicilio porque yo que soy jubilado me junto en la plaza y entonces no sé sí me encontrarán.
“Estoy divorciado desde hace más de dos años y yo mi temor es que en mi poca pensión que me quedó porque yo le dejé el 30 por ciento a mi ex, que me hicieran el favor de hacerme una tarjeta individual, si sigo recibiendo la ayuda porque no puede ser, me corre de la casa con todo y convenio y como no he podido conseguir casa de renta, tengo en venta una chiquita pero yo quiero salirme de ahí porque imagínese, tengo nueva pareja y si la llevo ahí se va a armar el pleito”.
En suma, los problemas de los abuelos son muchos: los primeros económicos, los segundos de movilidad, el tercero emocional pues temen perder la pensión ante la verificación de domicilio del cual ya se cambiaron e incluso de nuevos amores y manutención.
CALE