José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, afirmó que durante el 2021, la entidad alcanzó un crecimiento económico histórico al tener un incremento de 5.6%, "un porcentaje nunca antes visto para nuestro estado".
Además, de acuerdo al Observatorio de la Laguna en 2021 la economía estatal tuvo un crecimiento por encima del PIB Nacional, de acuerdo con el Banco de Información Económica del INEGI.
Indicó que las actividades económicas primarias tuvieron un incremento de 11.8%, siendo las de mayor crecimiento.
"Este indicador de la actividad económica Estatal es de mucha importancia porque ofrece un panorama sobre la evolución que hemos tenido en los últimos meses", expresó.
Gustavo Kintzle, secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que el gobierno del estado de Durango ha puesto especial énfasis en crear condiciones que ayuden y permitan el desarrollo económico de la entidad, enfrentando adversidades como la pandemia de covid-19.
“Se dispusieron e implementaron medidas y acciones claras para establecer una recuperación firme de nuestra economía, que al día de hoy se ven reflejadas, no solo en esta, sino en una tendencia positiva de crecimiento, a tal punto que el día de hoy me permito informar que de acuerdo a los datos establecidos por el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía, al cuarto trimestre del año 2021 la economía del estado de Durango creció 3.4% con respecto al cierre del año 2020, obteniendo un crecimiento de 5.6% en 2021, siendo este el más alto en los últimos años".
Supera el crecimiento nacional
El crecimiento alcanzado en 2021 fue superior al registrado a nivel nacional, que se asentó en 4.8%. Así mismo, Durango se ubicó en el lugar número 14 entre las economías con mayor crecimiento de todo el país en el mismo año, y la quinta entidad entre las economías con mayor crecimiento de la región norte, por debajo de Baja California; Baja California Sur; Nuevo León; Chihuahua.
Además explicó que el crecimiento de la economía estatal en 2021 se ubicó por encima de estados como: Aguascalientes (3.2%); Coahuila (5.3%); Ciudad de México (0.5%); Guanajuato (4.9%); Jalisco (5.2%); San Luis Potosí (4.7%); Sonora (4.8%) y Tamaulipas (3.5%).
José Rosas Aispuro aseguró que las cifras de actividades primarias crecieron 17% con respecto al cierre de 2020; ocupando el cuarto a nivel nacional entre las entidades con mayor crecimiento del sector, durante el trimestre referido.
El crecimiento total de las actividades primarias durante 2021 fue de 11.8%. Por lo que toca a las actividades secundarias, crecieron 3.1% con respecto al cierre de 2020, obteniendo un crecimiento total del sector secundario del 8.2% durante 2021.
Actividades terciarias apenas aumentan
Finalmente, dijo que las actividades terciarias crecieron 0.9% en el mismo trimestre y la entidad se ubicó en quinto lugar entre las entidades de la región norte con mayor crecimiento del sector.
Por su parte, Ricardo Pacheco, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República Mexicana en este estado, dijo que en el mes de mayo se reflexiona hacía donde va el trabajo del sindicalismo. Expuso que a nivel federal se debería de generar una mayor inversión para que al empleo no le sirvan solamente los salarios mínimos, sino también los salarios contractuales.
En el caso de Durango, dijo que es un lugar donde se generó el acuerdo de cuidar las plazas laborales, incluso con condición del trabajo para que subsistan las condiciones del empleo.
Sgg.