Job López, director del Instituto de Atención al Migrante, dijo que siguen las ofertas falsas de empleos en los Estados Unidos o Canadá, incluso que es un industria que genera riesgos innecesarios.
López aseguró que las ofertas que se hacen a las personas son tentadoras, pero no se tiene la certeza que sean reales, por lo que pidió que no paguen hasta que se tenga la certeza que es una opción fidedigna.
- Te recomendamos Perrito viaja con migrantes de Venezuela a EU: "es parte de la familia, no podíamos dejarlo" Estados
Expuso que en las redes sociales existe una gran cantidad de anuncios que no corresponden a la realidad, por lo que con información incorrecta toman decisiones equivocadas, que en algunos momentos los pueden llevar a la muerte.
“Tenemos dos decisiones importantes que queremos resaltar, que son aquellas personas que están emigrando, solo para épocas familiares y lógicamente con ellos está todo pavimentado y todo regulado. Aquellas personas que están pensando emigrar de sus lugares de origen, yo les pido mucha paciencia, mucha cautela porque hay muchos abusos, hay una industria que no es muy buena, que abusa y nos metemos en riesgos innecesarios”, mencionó.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Explicó que uno de los temas prioritarios es acudir al Sistema Nacional de Empleo para conocer la ofertas de empresas formalmente establecidas. Incluso, comentó que en el caso del Instituto que dirige, se puede asesorar para buscar el trámite de manera segura.
“Considero que si están buscando una opción laboral, primero hay que acudir al Sistema Nacional de Empleo, en el Instituto los podemos asesorar para que encuentren un espacio, si no es así, que tengamos la decisión de emigrar vaya acompañada de regulaciones y de una protección”, opinó.
Explicó que las personas se endeudan para pagar a alguien que ayudaría a atravesar la frontera y en ocasiones termina en la muerte.
“Porque cuando se decide así, nos ha pasado que se endeudan porque el ‘coyote’ les cobra, se endeudan para conseguir el pago del ‘coyote’ y lo más lamentable es que terminamos con un intento de cruce con fatales consecuencias”, lamentó.
GERR