Desde las 7 de la mañana el acceso a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango, en el ejido Las Cuevas, se vio obstruido por los alumnos que tomaron de forma pacífica las instalaciones para exigir la salida del rector Víctor Gómez Hernández, por lo que consideran demeritar la calidad académica desde su llegada.
Líderes estudiantes, con el rostro cubierto, en parte para ocultar su identidad como las bajas temperaturas que se registran esta mañana, exhibieron un pliego petitorio de 14 puntos en los que describen además los excesos cometidos por la directiva, sobre todo por los que consideran contratación basada en conveniencia política o de amistad, así como la baja injustificada del coordinador de la carrera de Minería.
Las clases fueron suspendidas y los inconformes refieren que no reanudaran hasta en tanto no sean escuchados por una autoridad superior a fin de obtener una respuesta respecto a sus peticiones.
Acusan a rector
En el pliego acusan de falta de compromiso e interés en la atención hacia la comunidad estudiantil; interferencias en la evaluación académica aplicando cambios de calificaciones con sesgo en relaciones personales y atropellando el proceso de evaluación por los docentes.
Además exponen incongruencia en la contratación y despido de personal privilegiando favoritismos a ciertas personas alineadas al rector Gómez Hernández, entre estos el cese del coordinador de la Carrera de Minería, a quien de manera injustificada lo dio de baja
Denuncian mala evaluación
Asimismo, acusan de falta de escrutinio en la utilización de métricas para la evaluación del cuerpo docente de la universidad, a quienes aplica posturas de discriminación por motivos de salud, sobre todo al administrativo por motivos de salud, edad y afinidad política.
Exponen en sus peticiones el abandono que sufren las instalaciones e infraestructura de la UTL, lo mismo que se obligó a los estudiantes al pago del título de Técnico Superior Universitario para poder inscribirse en el séptimo cuatrimestre y ya van en el décimo cuatrimestre y el documento jamás ha llegado.
Otro punto que señalan directamente al rector de este plantel es el restar importancia al Departamentos de Psicopedagogía, reduciendo la capacidad de atención hacia el personal académico y administrativo y lo culpan de censurar a los estudiantes de emitir opiniones en la página de Facebook de la universidad, lo mismo de crear un Comité Estudiantil a capricho y conveniencia del Directivo.
Todavía eran las 10 de la mañana y los alumnos no habían recibido la atención o propuesta al diálogo por parte de autoridades del gobierno del. Estado de Durango. El rector llegó a las 9:50 de la mañana e intentó dialogar con los estudiantes y se retiró al poco tiempo.
EGO