Amplían capacidad hospitalaria por meningitis en Durango; hay 20 casos sospechosos

La secretaria de Salud, Irasema Kondo dijo que incluso en hospitales donde no se han registrado casos de meningitis, se han incautado medicamentos sospechosos

Amplían capacidad hospitalaria por meningitis aséptica en Durango. | Especial
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Irasema Kondo, secretaria de Salud, informó que se abrieron 65 camas en el Hospital 450 en la capital de Durango para atender a las pacientes que contrajeron meningitis aséptica en hospitales particulares. Se amplió un 50 por ciento la capacidad de atención, además se contrataron a las enfermeras necesarias. Y también se convendrá con especialistas para la carga de trabajo actual.

Actualmente son 20 casos sospechosos que presentan los síntomas de la enfermedad, Irasema dio a conocer que hasta el momento hay 262 expedientes de personas que entre el mismo lapso de tiempo que los demás pacientes se realizaron operaciones quirúrgicas en hospitales privados, y se esperan revisar otros 300 posibles casos.

Además, la secretaria de Salud dijo que incluso en hospitales donde no se han registrado casos de meningitis aséptica, se han incautado medicamentos sospechosos, “hasta que termine la investigación, se les dirá si los medicamentos son seguros o no”.

Explicó que se han detectado 20 pacientes por medio del cerco epidemiológico o que se encuentra como casos sospechosos, y ya se encuentran citadas para que se realicen los estudios necesarios para corroborar, y que la atención sea oportuna. La investigación en estos momentos corre por la Cofepris y los resultados tardan hasta cuatro semanas desde que comenzó la indagatoria.

Al reportar que a la fecha ya suman 6 personas fallecidas de 49 casos confirmados, la secretaria destacó que desde que se detectó un hongo como causante de la enfermedad, se consultó a la experta en hongos a nivel mundial que se encuentra en Londres, Inglaterra; coincidió en que el tratamiento que se ofrece en Durango, es el que efectivamente requieren los pacientes.

“Esta enfermedad es grave, la evolución no ha sido buena a pesar de que se instaló de manera inmediata el tratamiento”, reconoció Kondo Padilla, pero explicó que según lo documentado es un padecimiento muy agresivo en el sistema nervioso central y no responde fácilmente al tratamiento, sin embargo se hacen todos los esfuerzos por sacar adelante a las mujeres y el varón que contrajeron esta infección.

La funcionaria, detalló que se hizo una evaluación para el traslado de pacientes críticos al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, sin embargo se llegó a la conclusión con médicos especialistas en el tema que no es seguro realizar este movimiento y lo mejor es que se queden en la entidad.

Kondo Padilla agregó que hay más hospitales involucrados, por lo que la SSD continúa con la revisión de cuántos pacientes se atendieron en este periodo de tiempo y cuántos pudieron estar expuestos, para así brindar un seguimiento oportuno y temprano a estas personas para buscar detener la evolución de la enfermedad.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.