Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en Durango, señaló que la implementación de estrategias para evitar la violencia al interior de las escuelas están en análisis como es el caso del “Operativo Mochila”.
Lo anterior lo dió a conocer, luego de ser cuestionado ante la situación que se presentó en una escuela de Saltillo, Coahuila, en donde un alumno ingresó con un arma.
- Te recomendamos Niño de 8 años lleva pistola a escuela de Coahuila; activan protocolo Estados
El funcionario estatal mencionó que desde su punto de vista, es recomendable el regreso de dicho operativo siempre y cando se haga con pleno conocimiento y aprobación de los padres de familia de cada una de las escuelas.
“Ayer (martes) hubo en la capital de Durango una encuesta en los medios de comunicación al respecto, y prácticamente arriba del noventa por ciento de los padres de familia estarían de acuerdo en realizar la operación mochila”.
De igual forma, dio a conocer que al interior de las instituciones educativas existen las condiciones necesarias para implementar dichas estrategias, pues se cuenta con el personal necesario en cada una de las escuelas, además existe comunicación con las áreas de prevención del delito, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Educación Pública.
“Pero sí lo vuelvo a aclarar, tiene que ser en cada una de las instituciones con el pleno permiso de los padres de familia”.
Por su parte Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, resaltó que para la implementación del Operativo Mochila, sin duda se tiene que realizar con la aprobación de los padres de familia para evitar vulnerar los derechos de los niños “no queremos que parezca algo artero, unilateral, pero también tenemos que cuidar el derecho de lo demás”.
Aseguró que no quedará más que establecer acuerdos entre todos los involucrados y en caso de ser necesaria la instrumentación de estrategias o cualquier proyecto de revisión lo llevarán a cabo “porque la sociedad está muy sensible, las cosas están muy difíciles”.
EGO