En el marco de la visita presidencial, integrantes de la Contraloría Ciudadana del Agua en La Laguna hicieron entrega de una petición a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum para que audite el Distrito de Riego 017 ante presuntos actos de corrupción en la distribución del agua rodada.
“Nosotros entregamos el documento que se mandó a la ASF en el que solicitamos una auditoría al Distrito de Riego 017 en lo que se refiere al robo del agua, de 150 a 200 millones de metros cúbicos cada ciclo, el rescate de los derechos de agua y las irregularidades que hay en algunos”, dijo María Elizabeth Estrada, representante del organismo ciudadano.
- Te recomendamos AMLO y Claudia Sheinbaum supervisan Agua Saludable para La Laguna Política
Indicó que piden una revisión a algunos derechos de agua por estar irregularmente enajenados, cedidos o violentados.
“Tenemos confianza en que en este tránsito de gobierno lo que no pudo el presidente lo pueda hacer Claudia Sheinbaum y por lo pronto nosotros vamos a continuar con los plantones semanales”.
Dijo que hasta el momento el recién llegado titular de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Gabriel Riestra, no los ha atendido.
“Las últimas pláticas que tuvimos con el titular de Infraestructura Hidráulica y Administración de Agua se mandaron requerimientos a todos los módulos vacantes de los módulos y los que estaban libres también”.
Destacó que el nuevo gobierno federal tiene en sus manos una refundación de instituciones como la Conagua para lograr un cambio.
“Son grandes intereses los que lo burocratizan y los neoliberales no han salido de la Conagua. Creemos que es una institución caduca que tiene que refundarse porque no hay una visión de Cuarta Transformación con Germán Martínez Santoyo”.
Cabe recordar que la entrega de la petición de auditoría se realizó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, visitaron la región para hablar de los avances del megaproyecto Agua Saludable para La Laguna.
arg