Se aprobó por unanimidad en el pleno la Ley Nicole, que cuenta con sanciones para hospitales donde se permita que se realicen operaciones quirúrgicas con fines estéticos a menores de edad, dijo Gabriela Vázquez Chacón, legisladora local.
Cabe mencionar que estas modificaciones se dieron luego que una menor de 14 años, de nombre Paloma Nicole , perdiera la vida presuntamente en una intervención quirúrgica con fines estéticos, y que fuera realizada por su padrastro, quien se ostenta como cirujano, y su madre, quien también se encontraba en el quirófano durante la intervención, asistiendo el procedimiento. El tema se hizo viral en medios de comunicación.
El padre de la menor, Carlos Said, detectó durante el funeral de la pequeña que se había realizado la operación, y solicitó que se realizara la autopsia por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango, y tras la denuncia formal, se logró la detención de los señalados, y en estos momentos se encuentran detenidos mientras se realiza la investigación complementaria para saber si hubo responsabilidad o no.
En este sentido, Vázquez Chacón comentó que uno de los temas importantes, es que el enfoque es preventivo para evitar que vuelva a suceder una situación de este tipo.
“Durante los últimos años hemos presenciado una realidad alarmante. Crece la presión social que empuja a menores a buscar cirugías estéticas sin supervisión especializada, en lugares sin certificación, bajo la influencia de estándares irreales promovidos en redes sociales. No podemos cerrar los ojos. En Durango ya vivimos tragedias que nos duelen como sociedad. Cuando una menor pierde la vida por un procedimiento injustificado, no hablamos de moda ni de vanidad, hablamos de una falla institucional, familiar y social que debemos corregir”.
Finalmente comentó que la autorización de los padres, solamente se podrá dar cuando la circunstancias sea la idónea, pero en el caso de fines estéticos deberá ser hasta el momento en el que se haya culminado su desarrollo físico.
“Y avanzamos todavía más. La modernización penal que hoy acompañamos incluye por primera vez un modelo completo de responsabilidad para las personas morales, porque las empresas, clínicas o establecimientos que actúan sin control, sin protocolos o sin supervisión también pueden dañar, también pueden delinquir y también deben responder. Se fijan reglas claras, penas específicas y criterios de responsabilidad que harán de Durango un referente nacional. No se sanciona al que cumple, se sanciona al que abusa. Y ese es el justo equilibrio que exige una sociedad que valora la seguridad, la legalidad y el trabajo bien hecho”.
También se plantean sanciones a quienes arrenden instalaciones
Ernesto Alanís, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Durango, dijo que al pasar al pleno la iniciativa que diversas fuerzas políticas impulsaron para evitar que menores de edad sean sujetos de operaciones con fines estéticos irían desde un contador hasta un médico.
El entrevistado comentó que el enfoque tiene que ver en mucho con el ejercicio de profesiones, con lo que se atiende que en el ejercicio de la profesión, y si se trabaja con un menor de edad, las sanciones a las que se pueden hacer sujetos.
arg