Así fue el regreso de las misas en Lerdo tras reapertura de actividades

En fases graduales empezarán a reabrir los templos con los protocolos establecidos.

El templo de Nuestra Señora del Refugio en Lerdo fue la primera en abrir sus puertas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Lerdo abrirá sus puertas este domingo para recibir a los creyentes en las celebraciones eucarísticas adaptadas a la 'nueva normalidad' luego de haberse suspendido por la contingencia por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19.

Luego de la aprobación por unanimidad del Cabildo de Lerdo para llevar a cabo la reapertura de diferentes actividades entre las cuales los centros religiosos, se efectuará primera misa con la asistencia de los fieles creyentes después de periodo de contingencia.

El padre José Refugio Ochoa González, vicario del Sagrado Corazón de Jesús, mencionó que conforme a las indicaciones de las autoridades municipales en fases graduales empezarán a reabrir los templos con los protocolos establecidos.

“Gracias a las autoridades municipales porque desde el principio tuvieron mucha comunicación, estuvieron al pendiente de este ámbito religioso”, enfatizó.

El protocolo para los centros religiosos establece en primer lugar, la higienización total del edificio, antes y después de las celebraciones, sólo podrán ingresar el 30 por ciento de la capacidad total.

También se recomienda que niños y adultos mayores por el momento no acudan, así como mantener la sana distancia.

Otra de las modificaciones que implementa la iglesia católica como parte de su propio criterio para atender las recomendaciones sanitarias es que darán la comunión en la mano, y el saludo de la paz, tampoco se realizará de la manera habitual.

Como se recordará la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, durante la cuarentena, decidió abrir una cuenta en las redes sociales, para continuar ofreciendo misas virtuales, pero luego de la autorización para recibir a los creyentes, el padre “Cuco” como se le conce, mencionó.

“No hay palabras para describirla, yo creo que las personas mismas, sobre todo las personas de la misa diaria se darán cuenta de esa gran falta de estar celebrando la misa aquí y en presencia, sobre todo el poder comulgar, una comunión física es la gran diferencia” resaltó.

Este sábado fue la última misa a puerta cerrada y el domingo será la primera en donde recibirán a gente, sin embargo continuarán transmitiendo la misa de doce a través de las redes sociales en la primera fase debido a los agradecimientos recibidos principalmente de católicos que por diferentes circunstancias no podían acudir de manera presencial.

En esta nueva realidad, los sacerdotes tendrán que adoptar medidas más estrictas, al momento de tener contacto cercano con otras personas, como en las confesiones, en donde tendrán que utilizar cubrebocas y caretas.

Para este domingo en que se reabren las puertas de las iglesias, también se pide a los asistentes llegar con anticipación y con cubrebocas.

Realizan primer misa presencial

El padre José Alejandro Lugo González, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio de Lerdo, fue el primer en reiniciar las misas presenciales como parte de las activiades de las fiestas patronales.

“Es una tradición muy antigua en la comunidad de la parroquia que son varias colonias y también rancherías que pertenecen a la jurisdicción parroquial”.

Ante esto, menciionó la importancia que representa Nuestra Señora del Refugio para los creyentes.

La parroquia cumple en este año 47 años, sin embargo, tuvieron que romper su tradición de llevar a cabo las peregrinaciones y la romería por la pandemia.

CALE

LAS MÁS VISTAS