Asociación civil pide más atención psiquiátrica para personas en condición de calle

Lucia Barbalena, presidenta de la organización 'Dios es clemente y misericordioso' explicó como personas en situación son "invisibles" para la sociedad.

De 60 personas que atiende la asociación, 80 por ciento requiere atención psiquiátrica. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

La asociación 'Dios es Clemente y Misericordioso' en Lerdo atiende un promedio de 60 personas en condición de calle y de estos un 80 por ciento sufre de enfermedad mental, por lo que aplaudieron la intención del gobierno estatal de poner énfasis en ello.

Lucia Barbalena, presidenta de esta organización de la sociedad civil, refirió que un buen comienzo antes que esperar la construcción de un Hospital o Clínica Especializada, es que al menos se incremente el número de psiquiatras en el Hospital General de Gómez Palacio, ya que en la actualidad solamente despacha uno y las citas pueden hacer esperar a un paciente hasta tres meses.

Por ejemplo detalló que una consulta programada para marzo y que no se pudo acudir, le dieron al paciente nueva fecha hasta agosto, por lo que es un tema que preocupa mucho porque de esa consulta depende la expedición de la tarjeta del DIF con la que se tramita el apoyo de la Secretaría del Bienestar como personas discapacitadas; el trámite llega a tardar hasta ocho meses.

"Para la expedición del dictamen se requiere de cubrir tres citas, y si le sumas tres meses para obtener consulta, más el tiempo que se libera la credencial del DIF como persona discapacitada, entonces los tiempos se aplazan", dijo Barbalena.

Hizo hincapié que la mayoría son indigentes, un 80 por ciento tienen problemas de salud mental, algunos con problemas de discapacidad, a dos les faltan las piernas, dos con epilepsia y uno más con discapacidad visual.

En el caso de la población que reciben en el centro de 'Dios Es Clemente y Misericordioso' son un promedio de 60 personas que recogen alimento y reciben atención médica, de los cuales un 80 por ciento sufren problemas mentales.

Aunado a lo anterior, reconoció la disposición de la presidenta del DIF en Durango Marisol Rosso, para ayudar a agilizar la búsqueda y elaboración de actas de nacimiento de muchas de estas personas, que al ser abandonadas por sus familias, carecen de identidad y ello dificulta incluso obtener una credencial del INE y acceso a servicios de salud.

Expresó su preocupación por este detalle administrativo, debido a que sin una identidad es una segmento de la población que se vuelve invisible, pues literalmente no existen, no hay antecedente de quienes son, de dónde vienen, cuántos años tienen y por lo tanto se vuelve una necesidad el contar con esa constancia de nacimiento para proceder a solicitar su identificación oficial y a partir de ahí tramitar todos apoyos que requieren para mejorar su entorno.


aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.