El consumo de fentanilo es alarmante y en la Región Lagunera no es la excepción pues ya se han detectado que personas cada vez más jóvenes se hunden en esta droga altamente adictiva, señaló Humberto Campillo presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la Región Lagunera de Durango.
Luego de las fiestas decembrinas, y con el inicio del periodo anual, la depresión, el estrés, y demás problemas emocionales, también traen consigo un incremento en el consumo de drogas, como se registra en la actividad al interior del CIJ, pues es en este periodo en donde se incrementan las atenciones, al grado de saturarse.
En este sentido, una de las peculiaridades detectadas es que los usuarios del centro, ya empiezan a registrar consumo de otras drogas nuevas, y altamente dañinas, como el fentanilo.
“El fentanilo, ya llegó a la Laguna, ya se han presentado casos, y en La Laguna nos va a inundar en un ratito si nos descuidamos, y si no tenemos el apoyo adecuado, los problemas van a empezar a llegar” expresó.
Resaltó que la gravedad de este tipo de sustancias, es que además de ser muy adictiva, genera problemas irreversibles, aunado a que el consumo va bajando, pues ya se han detectado a menores desde los 10 años que empiezan a consumir esta droga.
Recordó que desde hace dos años, empezaron a detectar esta droga y sus afectaciones entre los jovenes, en ese momento ya causaba alarma, pero aún no estaba presente en la Región Lagunera, sin embargo actualmente ya es una realidad.
Aunque el Centro de Integración Juvenil cuenta con personal capacitado para tratar a los pacientes con la adicción con el fentanilo, debido a la alta demanda, actualmente no cuentan con suficiente personal para brindar la cobertura total.
Ante esto, Humberto Campillo ha solicitado apoyo al Gobierno del Estado con la finalidad de poder ampliar la capacidad de atención, el cual espera obtener con el mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal.
Recordó que el recurso desde la administración estatal pasada, se había estado solicitando, sin embargo no obtuvieron una respuesta, actualmente confían en que Villegas Villarreal puedan obtener apoyo para ampliar la atención.
Lo principal con la creación del Centro de Internamiento de Día, pues actualmente ya se cuenta con el espacio y el lugar adecuado para crear este lugar tan necesario y que la gente de la Región Lagunera lo demanda, solamente falta el capital económico y humano para su cristalización.
arg