En Durango buen abastecimiento de medicinas para tratar VIH

Se tomaron previsiones para evitar problemas en los próximos meses ante los problemas que presentan otros estados del país.

El vocero de Servicios de Salud aseguró que tienen insumos para evitar problemas de abastecimiento. (Silvia Ayala)
Silvia Ayala
Durango /

Hasta el momento Durango no ha tenido problemas en el abasto de medicamentos o retrovirales para VIH, logrando hasta hoy completar los esquemas y tratamientos de los pacientes.

Así lo aseguró el vocero de los servicios de salud, Fernando Ríos, quien señaló que a pesar de esto están conscientes de que se trata de un insumo poco común, que por lo tanto no se encuentra de manera cotidiana en una farmacia o centro de salud.

El entrevistado destacó de esta manera que hasta este momento, en Durango no se tienen problemas de abasto y por el contrario se sigue trabajando para lograr tener el stock suficiente.

Es por ello que las autoridades sanitarias de Durango, comentan que el tratamiento de pacientes con este tipo de enfermedades, pueden estar tranquilos de que contarán con el surtimiento de su medicamento de forma oportuna

 “Por el momento continuamos sin problema alguno, pero seguimos trabajando para que se pueda contar con este medicamento en los próximos meses y que puedan llevar su tratamiento de forma normal”, dijo.

Sin embargo, al responder cuánto tiempo se cuenta con el abasto mencionado de retrovirales en Durango, el entrevistado comentó que esto depende en gran medida de la demanda, además de que se debe recordar que la mayoría de los medicamentos tienen caducidad, la cual no va más allá de cuatro meses, aunque se hace una programación para que se pueda entregar en este periodo sin necesidad de hacer pausas o enfrentar problema alguno.

Ante la situación que está comenzando a presentarse en Estados vecinos, donde el desabasto comienza, explicó que se trata de un tema a nivel nacional sobre la producción en los laboratorios, pero tienen la esperanza de que en Durango no se presente este tipo de problemas toda vez que se han tomado medidas preventivas.

Entre estas previsiones destacó haber solicitado un poco más en cantidad y generar un stock, además que de revisar las fechas de caducidad para que pudieran estar un poco más de tiempo en almacén, lo que consideran será beneficioso para evitar un problema.

LAS MÁS VISTAS