La tarde de este martes se dio a conocer que había sido liberada Brenda “N”, la joven que es acusada por el presunto intento de homicidio en grado de tentativa contra su ex pareja en Gómez Palacio y quien estará llevando su juicio fuera del Cereso.
- Te recomendamos En Durango, liberan a Brenda 'N'; llevará proceso en libertad Estados
Aunque versiones de sus familiares indican que Brenda se estaba defendiendo pues estaba siendo siendo agredida por su ex novio, la situación derivó en marchas que se manifestaban en busca de la libertad de Brenda.
De acuerdo con lo señalado este martes, Brenda seguirá su proceso legal en libertad.
Ante estos hechos, la fiscal de Durango Ruth Medina Alemán estuvo en entrevista vía telefónica en el Telediario Laguna para describir la manera en que se dictaminó esta resolución.
Como primer punto la Fiscal de Durango señaló que no se trata de un arresto domiciliario, sino que simplemente se determinó que Brenda “N”, a quien define como la “presunta responsable”, podrá seguir su proceso en libertad, con ciertas condiciones como no salir del estado ni acercarse o llamar a la víctima.
Pruebas de defensa propia
Señaló que esperarán la valoración médica y otro mes más para el cierre de la investigación, para estar en condiciones jurídicas para saber cuál será en su momento el cauce legal para esta carpeta.
La fiscal general detalló que previo a las manifestaciones, nadie ese había acercado a ver la carpeta investigación.
Sobre las manifestaciones realizadas por mujeres de La Laguna para que la familia de Brenda tuviera acercamiento con la fiscalía, indicó que no fueron las autoridades quienes buscaron este enlace, pues esto le correspondía a la familia de la acusada.
Sin autoridad jurídica
Agregó que de momento, Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, no juega ningún papel jurídico dentro del caso.
Entre los motivos que se tomaron en consideración para este cambio de medidas cautelares fueron: la evolución médica favorable de la presunta víctima, además de un estudio de contexto hecho a ambas familias donde no se encontró algún antecedente que impidiera el cambio de medida.
Medina Alemán señaló que se está juzgando por lo sucedido en el momento y no por algún antecedente, sin embargo, también añadió que no hay algún registro de violencia dentro del noviazgo.
“Es muy complicado cuando se cuestiona a la víctima. Ojalá que alguien pudiera evaluar el daño que se le hace a una víctima que está con una lesión que pone en riesgo su vida. ¿Por qué dudar ahora de todas estas circunstancias?”, señaló Ruth Medina.
Señaló además que se sigue creyendo que el hombre tiene razón en cuanto a la forma en que sucedieron los casos, por lo que también fue clara al señalar que Brenda no está exonerada.
“La intención es asegurar que la víctima esté bien, y que no sea revictimizado. No se vale que un asunto tan delicado llegue a los extremos de cuestionamiento”, agregó.
RCM