Buscan frenar la caída de matrícula en telesecundarias de Durango; el subsistema perdió 2,000 alumnos en dos años

El Sindicato de Telesecundarias señala que también respalda la federalización de la nómina.

En Durango, buscan frenar la caída de matrícula en telesecundarias. | Foto: Rolando Riestra.
Gómez Palacio, Durango /
Únete al canal de Milenio

La disminución de la población estudiantil ha comenzado a impactar al subsistema de Telesecundarias en Durango, registrando una pérdida gradual de alumnos durante los últimos años, advirtió Jorge Alfredo Salazar Herrera, secretario general del Sindicato de Telesecundarias.

De acuerdo con el dirigente sindical, hace dos años contaban con una matrícula de 20,000 estudiantes a nivel estatal, cifra que disminuyó a 19,000 el año pasado y que este ciclo proyecta una preinscripción de solo 18,000 alumnos. Para hacer frente a esta situación y proteger los espacios laborales de los docentes, el gremio ha emprendido una campaña de captación de estudiantes, resaltando la calidad educativa de este modelo.

Te recomendamos...
Uso de mapas de calor optimiza estrategia de seguridad en Gómez Palacio: síndico municipal
"La disminución de la población escolar ya nos empieza a impactar como docentes. Teníamos escuelas con 160 alumnos que hoy se quedaron con 100 o 115. Es una lucha constante por la captación de alumnos frente a secundarias generales y técnicas", enfatizó el líder sindical.

En La Laguna operan entre 180 y 190 planteles en municipios como Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Nazas, atendiendo a una población de 8,000 a 9,000 alumnos.

Telesecundarias buscan mantener matrícula

Destacó que las escuelas cuentan con conexión a internet, televisiones, equipos informáticos y material didáctico suficiente para brindar atención a los estudiantes.

En total, en el estado de Durango se atienden 572 escuelas con el respaldo de aproximadamente 1,700 trabajadores, entre personal docente y administrativo.

En cuanto al rendimiento académico, Salazar Herrera destacó que, tras 45 años de servicio, el subsistema se ha consolidado con altos resultados, superando a las secundarias técnicas y estatales en las pruebas estandarizadas del Gobierno estatal.

Pese a una disminución de alumnos, en puerta se encuentra un nuevo proyecto para la creación de una telesecundaria en la comunidad de Sapioriz y, por el momento, se encuentra en trámite la apertura para brindar servicio educativo en esa zona de la Comarca Lagunera.

Sindicato respalda federalización de la nómina

En el ámbito laboral, el sindicato manifestó su respaldo a las gestiones que realiza el gobernador Esteban Villegas ante el Gobierno Federal para traspasar la nómina del subsistema a la Federación. Este cambio representa un costo anual superior a los 1,000 millones de pesos.

El líder sindical señaló que este trámite administrativo, que lleva dos años en proceso y se prevé concluya este año, brindará mayor certeza financiera a los trabajadores para asegurar el pago oportuno de prestaciones y aguinaldos, al tiempo que mantendrán una postura vigilante para garantizar que no se vulnere ningún derecho laboral adquirido.

e&d

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite