El cambio climático ha acelerado la aparición en pleno invierno de las yemas o rebrotes en las plantaciones de higo establecidas en el municipio de Lerdo y por tanto los productores han anticipado de igual forma la poda de sus huertos, con lo que esperan afianzar su producción una vez más este año, donde gran parte de sus cosechas las tienen amarradas para su venta en la región del Bajío.
Juan Fraire, representante ante el Comité Sistema Producto de Higo en La Laguna de Durango, hizo ver que pese a la falta de apoyos institucionales, sobre todo del gobierno federal, al retirar los subsidios de ProAgro como a la fitosanidad y del Ramo 33.
Dijo que es de los pocos productos de rentabilidad que se tienen en el campo en el que se le puede dar valor agregado y que a las familias llegue más empleos y otros beneficios que redundan con el establecimiento.
A pregunta expresa, dijo que en este municipio se tienen 18 hectáreas establecidas de higo y con estas se surte parte del mercado nacional con una producción de 100 toneladas anuales, cuyo mercado principal se centra en estados del Bajío como Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Dijo que es un producto al que se le puede quitar lo perecedero y pueden pasar hasta 4 años para su consumo, teniendo siete subproductos con alta demanda como son la mermelada, pasta, galletas, fruta cristalizado, chamoy de higo, además de higo envinado.
Hizo ver que en este momento están en la poda, ya que el cambio climático les está “pegando” al cultivo y por tanto los tiempos se están apresurando, ya que "en pleno invierno están apareciendo los brotes”, dijo.
De hecho dijo que nunca habían tenido producción de breva en abril y en los últimos años se ha presentado este fenómeno, de ahí que en esta semana de enero comenzaron las yemas a brotar o retoñar de las ramas, algo inaudito.
El representante expuso que si bien no tienen apoyos federales, habrán de buscar la oportunidad para que el nuevo gobierno de Durango con Esteban Villegas les auxilie con la implementación de algunas acciones que les permita reducir sus costos de producción.
EGO