Realizarán toma masiva de ADN para buscar personas desaparecidas en La Laguna de Durango

La jornada se realizará del 27 de septiembre al 3 de octubre y también contemplará al municipio de Santiago Papasquiaro.

Habrá campaña de ADN para personas desaparecidas en zonas de Durango. | Foto: Rolando Riestra.
Gómez Palacio, Durango /
Únete al canal de Milenio

Con el objetivo de avanzar en las labores de localización e identificación de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda en Durango llevará a cabo la primera campaña masiva de recolección de muestras de ADN correspondiente a 2026. La jornada se realizará del 27 de septiembre al 3 de octubre y abordará estratégicamente la Región Laguna y el municipio de Santiago Papasquiaro.

El anuncio fue realizado por el titular de la dependencia estatal, Carlos Burciaga Rosales, quien precisó que esta actividad es fruto de un esfuerzo interinstitucional y colaborativo. Las tomas de muestras se realizarán de manera conjunta entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Durango, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) y la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Coahuila, uniendo capacidades técnicas para atender la problemática en la zona y sus alrededores.

Te recomendamos...
La buscaron en México y EU, su caso llegó a series de TV y sus papás murieron sin encontrarla: Edna Xóchitl, el caso que hace 35 años visibilizó las desapariciones

Burciaga Rosales explicó que esta campaña masiva representa un paso fundamental en el calendario institucional del presente año, luego de que tuviera que ser pospuesta por diversos factores operativos. Tras ajustar la logística y evaluar los alcances territoriales, se determinó priorizar la recolección de perfiles genéticos en los municipios que integran la Comarca Lagunera duranguense, así como en la cabecera y comunidades de Santiago Papasquiaro.

Recolección de perfiles genéticos

La recolección de muestras biológicas busca recabar el perfil genético de familiares directa o indirectamente vinculados con personas no localizadas. La información obtenida alimentará las bases de datos y registros genéticos de las instituciones participantes para cruzarse con los perfiles e indicios obtenidos en diversos operativos de identificación forense a nivel regional.

Las autoridades hicieron un llamado a las familias que cuentan con algún familiar desaparecido a acudir a los puntos que se habilitarán durante la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Se enfatizó que la toma de muestras de ADN es un procedimiento seguro y esencial para fortalecer los expedientes de búsqueda y elevar las probabilidades de coincidencia e identificación de los desaparecidos en el estado y la región.

Cabe destacar que Carlos Burciaga visitó la Comarca Lagunera y estuvo presente en la presentación del libro "Palabras que caminan. Cartas que acompañan la búsqueda", que se llevó a cabo en la Ibero Torreón en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

e&d

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite