Campesinos piden cumplir con compromisos de Agua Saludable para La Laguna

El líder de la CNC afirmó que por el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas, es necesario que el gobierno federal atienda los acuerdos.

Proyecto Agua Saludable para La Laguna. (Foto: especial)
Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango /

Campesinos del municipio de Gómez Palacio  piden al gobierno federal que aterrice los compromisos que se hicieron a través del Programa de Agua Saludable, principalmente las inversiones para la infraestructura hidráulica.

Pedro Luna Solís, Secretario de la Vieja Guardia Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, indicó que ante la crisis que se vive actualmente por bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas, es necesario que el gobierno federal atienda los acuerdos.


Actualmente la presa Lázaro Cárdenas cuenta con 900 millones de metros cúbicos lo que representa el 33 por ciento de su almacenamiento, lo que es insuficiente para un ciclo de riego completo.

En rueda de prensa, el dirigente de la CNC indicó que actualmente se están extrayendo 100 millones de metros cúbicos como parte del programa de Agua Saludable para abastecer los habitantes de la región Lagunera, por lo que proponen que se reduzca a 50 millones, hasta que se realicen mejoras a la red de conducción.

“Nuestra propuesta es que el próximo año la mitad de los pozos que están funcionando, sigan trabajando para minimizar la extracción a la presa Francisco Zarco”.

Dentro de los compromisos, dijo, está la nivelación de parcelas con rayo láser, así como el revestimiento de las acequias interparcelarias, que a la fecha no se han cumplido.

Luna Solís, señaló que otra de las propuestas, es que el Comité Hidráulico espere hasta el 30 de enero del próximo año para determinar cuál será el volumen que se va extraer a las presas para un mini ciclo agrícola.

“Otro de los componentes en el pan eran los estanques para los productores que tuvieran condiciones del terreno para poder implementar sistemas de riego”.

Así también, solicitan que se retome el plan MEVA que asegura traer el agua de las presas no sería tan costoso y beneficiaría a los agricultores.

Indicó que encabezado por los campesinos impulsaron junto con productores de Coahuila, el movimiento en el que comités estatales, municipales, buscarán el apoyo de las presidencias municipales, Congresos estatales y el federal para que se contemplen los recursos necesarios para el campo.

El dirigente de la CNC en el municipio dijo que con el almacenamiento que se tienen en las presas, solo se alcanzaría para el riego de 30 áreas, por lo que consideró que el panorama para el campo es catastrófico.

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.