La Dirección de Protección Civil de Lerdo se prepara para reforzar la seguridad y vigilancia en los 53 kilómetros de río y 15 kilómetros de canales de riego que están en su área de influencia, ya que antes del 10 de mayo comenzará el segundo riego de auxilio dentro del plan de riego 2023, según el calendario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Isabel Macías Sifuentes, titular de esta dependencia, informó que el saldo al cierre de abril es de una persona muerta que apareció flotando en uno paraje del Río Nazas, sin embargo, se ignoran las causas debido a que es la Vicefiscalía la que se ha hecho cargo de las investigaciones.
- Te recomendamos Desapego de valores y familia, origen de adicciones y suicidios, dice párroco Comunidad
Refirió que este fin de semana, por tratarse del puente por día feriado este lunes, se acudió a recorrer los puntos donde están ubicados los parajes con mayor afluencia de paseantes, como son la presa Francisco Zarco, Puentes Cuates, Las Piedras y otros, donde aún existen pequeños cuerpos de agua, no encontrando situaciones irregulares que se tuvieran que corregir.
Destacó el respaldo que se tiene por parte de los Buzos Castañeda, en su disposición para actuar en auxilio para el rescate de personas.
Macías Sifuentes dijo que de canales de riego les corresponde vigilar 10 kilómetros del Principal-Sacramento y otros cinco kilómetros del Santa Rosa-Tlahualilo, por lo que esperan el aviso del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua para definir la fecha de apertura de las compuertas para lo que será el último riego y permanecerá corriendo el agua dos meses por los canales.
GERR